El país azteca elevará las tasas de importación en sectores como el cárnico, de bebidas alcohólicas y en la producción de acero y aluminio.
La guerra internacional de aranceles sigue avanzando. México impondrá unos aranceles de hasta el 25 por ciento a varios productos que se importen desde Estados Unidos como respuesta a la decisión del Ejecutivo de Donald Trump de gravar el acero y el aluminio proveniente del país azteca, según ha anunciado la Secretaria de Economía de México.
En concreto, se gravará con un impuesto del 20 por ciento las importaciones de productos cárnicos de cerdo, así como las patatas, las manzanas y los arándanos. El whisky tendrá un impuesto del 25 por ciento, al igual que el acero, el aluminio y todos sus derivados industriales.
Por otro lado, dado que el 89,2 por ciento de las importaciones de carne de cerdo en México provinieron de Estados Unidos, el Gobierno ha aprobado un cupo de 350.000 toneladas paras las importaciones de otros países que estarán libres de impuestos. «Es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa», ha insistido el Ejecutivo mexicano.
Hace una semana, el país azteca ya avisó de que tenía intención de imponer «medidas equivalentes» a los productos estadounidenses tras la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Trump.
Por otro lado, se sumó a la iniciativa de la Unión Europea de iniciar un procedimiento de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).