La plataforma de alquiler de inmuebles está evadiendo impuestos por el valor de 1.730.000 dólares, según un estudio de la Universidad Anáhuac.
La plataforma de renta de inmuebles Airbnb parece haber encontrado en México un paraíso fiscal en el que está evadiendo hasta 5.000 millones de pesos al año (aproximadamente 1.730.000 dólares) al no pagar el Impuesto sobre la Renta, según ha indicado un estudio realizado por la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con las estadísticas, las publicaciones de viviendas de Airbnb en México alcanzan el 10 por ciento de la oferta hotelera del país, algo que contrasta con la acusación realizada por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, según el cual la plataforma se encuentra fuera de toda regulación, incumple las normas de seguridad, de operación, de uso de suelo y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El presidente de la asociación hotelera ha hecho un llamamiento al secretario de Hacienda, José Antonio González, para que actúe contra estas infracciones y regule este tipo de servicios. Además, ha señalado que no es necesario un reglamento nuevo, sino que basta con cumplir la ley vigente en México.
A su entender, se debe cumplir con el Impuesto sobre la Renta, estar dado de alta en Hacienda, cumplir con el 2 o 3 por ciento de hospedaje, cumplir con el seguro social de los trabajadores y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).