Las instituciones públicas contarán con menos recursos para el próximo curso, siendo las más afectadas las universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias.
Las universidades públicas mexicanas sufrirán un recorte del 32,5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Esta medida afectaría a las universidades tecnológicas, las politécnicas, las estatales y las de apoyo solidario.
Así lo contemplaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los techos presupuestarios de la Secretaría de Hacienda. Estos ya han sido transmitidos a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de Educación Superior.
Esta medida vendría impuesta por el recorte en los Subsidios federales para Organismos Descentralizados. El objetivo es pasar de 58.437 millones de pesos (unos 2.866 millones de dólares) en 2018 a 39.429 millones (unos 1.933 millones de dólares) en 2019.
Por su parte, las universidades esperan un aumento en lugar de un recorte en base a la última reunión que mantuvieron con López Obrador. El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, ha declarado que «el presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios».