A partir del 1 de junio, México aplicará un impuesto a las plataformas de streaming que tengan presencia en el país lo que podría incidir en un aumento del costo
Si cada vez es más complicado estar al día con todos los contenidos que salen a diario a través de plataformas de streaming, ahora un nuevo problema ensombrece esta situación para elegir que servicio contratar y cuál no.
A través de El Universal, se ha confirmado que a partir del 1 de junio de este año, el Gobierno Federal de México comenzará a cobrar el 16% de IVA a los servicios digitales como Netflix, Uber, Spotify y demás servicios. Este hecho no es nuevo, ya que otros países alrededor del mundo han sido severos con el cobro de impuestos a este tipo de servicios.
Esta medida podría causar un incremento de precio en cada uno de estos servicios que son contratados a través de las apps que tenemos en nuestros dispositivos móviles. En el caso de los asiduos a ver series y películas en streaming las plataformas afectadas serán Netflix, HBO GO, Amazon Prime, YouTube Premium, Claro video, sólo por mencionar las más populares del mercado.
Aunque hasta el momento ninguna de estos servicios, u otros con características similares, ha dado información alguna sobre su aumento en su tarifa mensual, es probable que no necesariamente se refleje de manera inmediata, ya que cada empresa tendrá que evaluar su costo y si será más adelante cuando apliquen el cambio directo con el público.
Con este cambio, nuevos servicios digitales y plataformas de streaming como Disney+ y HBO Max tendrán que ajustarse a este impuesto implementado por el gobierno mexicano actual.