Las reuniones intentan avanzar en el acuerdo comercial que hasta el momento no ha logrado llegar a un puerto común.
Los representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) comienzan en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para aprobar un acuerdo de libre comercio.
«Nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y el EFTA», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Horacio Reyser, señaló que un convenio con EFTA representa «parte del plan de modernización del Mercosur para transformarlo en una plataforma orientada a la inserción inteligente de sus miembros en la economía global».
Asimismo, Reyser destacó que «la negociación con EFTA reviste importancia no sólo desde el punto de vista económico y comercial sino que, además, tiene una relevancia estratégica. Este acuerdo se complementará con el futuro acuerdo MERCOSUR-UE, cubriendo mercados de esa región que no forman parte de ese bloque regional y cerrando el círculo de Europa«.
La comitiva del bloque sudamericano está liderada por el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, y la delegación de EFTA es encabezada por el director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela en suspenso), mientras que son parte de EFTA Islandia y Liechstestein, Noruega, y Suiza. Países con economías abiertas y desarrolladas que presentan PBIs per cápita muy elevados, dando cuenta del alto poder adquisitivo de su población.
A nivel mundial, EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios, y posee 29 acuerdos de libre comercio cubriendo 40 países, además de los miembros de la Unión Europea, indica el comunicado.