McDonald’s gana un 21% menos en 2020 por la pandemia

McDonald's

McDonald’s demostró que no es inmune al impacto económico de la pandemia del COVID-19.

La cadena de comida rápida cerró 2020 con un beneficio neto de 4.730,5 millones de dólares (4.910,9 millones de euros), lo que supone un descenso del 21% con respecto a las ganancias del año anterior, según se refleja en las cuentas anuales que ha publicado este jueves la multinacional.

La facturación entre enero y diciembre descendió un 10% como consecuencia directa de la pandemia generada por el Covid-19, hasta situarse en 19.207,8 millones de dólares (15.857,3 millones de euros). De esa cifra, los ingresos procedentes del negocio de franquicias se contrajeron un 14%, hasta 8.139,2 millones de dólares (6.719,4 millones de euros), mientras que la facturación de los restaurantes en régimen de explotación directa descendió un 8%, hasta 10.726,1 millones de dólares (8.855,1 millones de euros).

Por mercados, los ingresos de Estados Unidos se contrajeron un 2%, hasta 7.655,5 millones de dólares (6.320,1 millones de euros), mientras que los procedentes de los mercados internacionales se desplomaron un 17%, hasta 9.462,1 millones (7.811,6 millones de euros). Los ingresos de los mercados en desarrollo descendieron un 5%, hasta 1.747,1 millones de dólares (1.442,3 millones de euros).

La facturación de los franquiciados, que no se incluye en la cuenta de resultados de McDonald’s al pertenecer a otras empresas, descendió un 6% en el conjunto de 2020, hasta 85.178,2 millones de dólares (70.317,2 millones de euros).

Durante el año pasado, y pese a la pandemia, la empresa sumó 503 restaurantes, ya fueran franquiciados o propios, hasta un total de 39.198 en todo el mundo. En España, se abrieron ocho locales más, hasta 535.

Los locales propios supusieron unos gastos de 6.981,2 millones de dólares (5.763,2 millones de euros), un 10% menos, mientras que los costes asociados a las franquicias se mantuvieron prácticamente estables en 2.207,5 millones (1.822,4 millones de euros). De su lado, los gastos de venta, generales y administrativos repuntaron un 14%, hasta 2.245 millones de dólares (1.853,3 millones de euros).

Únicamente entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s fue de 1.377,2 millones (1.136,6 millones de euros), un 12% menos, tras una caída del 2% de los ingresos, hasta 5.313,8 millones de dólares (4.385,6 millones de euros).

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