Más de 70 países rinden homenaje a la cocina venezolana en el #DíaMundialDeLaArepa

Una bandeja de degustación de arepas de carne mechada.
Una bandeja de degustación de arepas de carne mechada.

El evento, organizado por VenMundo, celebra su sexta edición internacional. España es uno de los participantes más representativos de la iniciativa por el elevado número de restaurantes destinados a la comida venezolana.

Cartel promocional del Día Mundial de la Arepa.
Cartel promocional del Día Mundial de la Arepa.

Las arepas son el plato insignia de todo venezolano. Su sabor está presente en la mayoría de los desayunos familiares, también es uno de los sustitutos del pan en los almuerzos y, por supuesto, la mejor opción para ‘cenar’, al terminar una noche de fiesta. Su importancia para la idiosincrasia le ha convertido en un estandarte nacional que cuenta con su propia conmemoración: el #DíaMundialDeLaArepa. Fecha que, promovida por VenMundo en 75 países, alcanza su sexto año consecutivo celebrando el ‘Arepazo Mundial’.

Madrid se ha convertido, un año más, en uno de los epicentros de esta conmemoración. Los restaurantes y hogares venezolanos han encendido sus fogones a toda mecha para ofrecer los sabores más tradicionales de la cocina nacional. ¿Los resultados? Una celebración única en donde la comunidad venezolana y española ha contado con espacios para la degustación, el entrenamiento y, por supuesto, la solidaridad, ya que este año se hará una recaudación para #DonaUnaArepa, una campaña a través de la que se buscará dotar de alimentos a los venezolanos más vulnerables por la situación socioeconómica, como son los niños y anciano.

“Este año escasean motivos de celebración, pero hemos entendido el grandioso poder del trabajo en equipo y solidaridad del venezolano. Por ello, el #DíaMundialDeLaArepa 2017, lejos de ser una fiesta, será una ‘Mega Jornada de Solidaridad’, donde a través de sus contribuciones llevaremos voluntarios a Caracas, Valencia, Barquisimeto, El Tigre, Maracaibo y algunas ciudades de Nueva Esparta a repartir un plato reconfortante de ayuda y amor en forma de arepa”, han explicado desde VenMundo.

Fachada del restaurante venezolano Arepa Olé.
Fachada del restaurante venezolano Arepa Olé.

Un proyecto que contará con el apoyo de los restaurantes de Arepa Olé en Madrid, ya que donarán un euro por cada pulsera tricolor que vendan durante la jornada gastronómica. Sin embargo, no serán los únicos, ya que hay actividades organizadas para todo el fin de semana, iniciando en Australia y Nueva Zelanda el viernes y postergándose hasta el domingo en la propia ciudad de Caracas. Un evento de gran magnitud que, desde la organización, prevén que genere un gran impacto solidario.

Cientos de arepas en el ‘corazón’ de Madrid

Edgar Rodríguez y Sonsoles García-Rendueles, fundadores de Arepa Olé, son ‘veteranos’ en la celebración del ‘Arepazo Mundial’. Durante los últimos años han cocinado varios centenares de arepas a través de sus restaurantes en toda España. Un esfuerzo que se repetirá durante un año más, cuando está previsto que elaboren más de 1.000 arepas durante el fin de semana.

Muestra de las arepas de La Arepera en el Mercado de San Idelfonso.
Muestra de La Arepera, en el Mercado de San Idelfonso.

La Arepera, situada en el céntrico Mercado de San Idelfonso, adelanta a IberoEconomía que prevén alcanzar una producción de 300 arepas de “versión tapa” y otras 50 de las de tamaño tradicional. “Contamos con un año abierto y estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa”, afirma su fundador Hilarion Millán. Para el Día Mundial de la arepa, ha anunciado que se ha aliado a otros emprendedores venezolanos, Garabato Kathe, para regalar imanes con forma de arepa a quienes consuman cuatro o más ‘miniarepas’.

Otro que se estrena en el ‘Arepazo Mundial’ es El Tuper de mi Madre. La tienda fundada por la caraqueña Andrea Berl anuncia que se sumará a la celebración del plato nacional con sus reconocidas arepas de carne mechada. “Es nuestro primer sábado abiertos para el público y qué mejor forma de empezar estas jornadas de fines de semana que a través de la participación en el Día Mundial de la Arepa”, ha asegurado.

 

Andrea e Irene Berl, fundadoras de El Tuper de mi Madre.
Andrea e Irene Berl, fundadoras de El Tuper de mi Madre.