María Luisa Poncela: “El acuerdo UE-Mercosur podrá perderse en días”

María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España.
María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España.

La secretaria de Estado de Comercio teme que el tratado podrá volver a retrasarse ante cambios políticos relevantes en la región.

Lucha contratiempo para la firma del acuerdo entre la Unión Europea y MercosurMaría Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, ha indicado que “el tratado, en el que venimos trabajando durante los últimos 18 años, se podrá perder en los próximos días por los procesos electorales que afronta la región y que pueden representar un gran cambio en la línea política de los países miembros del bloque”.

La secretaria, quien insiste en que “Latinoamérica es una región estratégica”, asegura que se cuentan con acuerdos y asociaciones comerciales con todos los países de América Latina, “con la única excepción de Venezuela y Cuba, el primero por la situación que está atravesando y, en el caso de Cuba, por estar estancada”.

Durante su participación en la presentación del ‘XI Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’, Poncela recalca que “la internacionalización se tiene que entender desde las exportaciones, pero también en las inversiones. En el caso de España, el volumen de exportaciones es alto, pero no tanto como se podría esperar y esto se debe a que muchas empresas optan por las inversiones. Cada vez más, queda en evidencia el interés por estar en los mercados locales”.

En esta línea, recalca que “Brasil es el tercer país con el mayor volumen de inversiones de España, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Pero no es el único, ya que México, por ejemplo, es el quinto mercado”. Una tendencia que, según la secretaria de Estado, “ha aportado una forma distinta de cómo hacer las cosas, optimizando tanto los procesos como la producción, así como incidiendo en que las empresas locales cumplan con una competitividad más global”.

Santiago Miralles, director general de Casa de América, puntualiza que “la economía española seguirá dependiendo de la evolución de la economía latinoamericana”, por lo que confía, así como lo destaca el estudio presentado en la Casa de América, en que las “inversiones seguirán creciendo durante los próximos años”. A lo que Gonzalo Garland, vicepresidente de relaciones externas de IE Business School, puntualiza que “el 99 por ciento de las 105 empresas que participan en el estudio prevén mantener o incrementar sus inversiones”.

Asimismo, Frederic Martínez, director para América Latina de Iberia, explica que “los niveles de transporte aéreo suelen incrementarse cuando hay un ‘boom’ económico, así como ha venido ocurriendo en Latinoamérica”. De ahí que “hemos incrementado el número de vuelos directos e, incluso, presentar productos exclusivos para pymes”.

Finalmente, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, ha recordado que, si bien existe un claro potencial e interés por Brasil, México, Colombia, no hay que olvidar que “las empresas que invierten en América Latina necesitan un escenario estable y los procesos electorales siempre son un reto”.