Madre y CEO: 6 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas

Madres trabajadoras

En España, ser madre supone un retroceso en las condiciones laborales de las mujeres en los años siguientes a la maternidad.

De hecho, el 49% de empresarios líderes en España, hombres y mujeres, entrevistados en el marco del último informe Women In Business 2019, afirma que maternidad es el principal freno al desarrollo directivo de la mujer en España.

Tanto es así, que el Banco de España, en su informe The Child Penalty in Spain, afirma que el mercado laboral penaliza a las mujeres después de ser madres, al registrar una bajada en sus ingresos del 11,4% durante el primer año tras el nacimiento de sus hijos, cuya caída llega al 33% al cabo de una década.

Una brecha que se hace aún más plausible al analizar los puestos directivos, donde solo 1 de cada 4 directivos es mujer, según el informe ‘Haciendo visible lo invisible’ de la consultora Oliver Wyman.

Además, el debate sobre la presencia de las mujeres en puestos del sector tecnológico sigue sobre la mesa. Y es que el mundo de la tecnología se mueve en una paradoja constante.

A la vez que se trata de uno de los campos que mayores avances experimenta de manera casi instantánea, sigue guardando costumbres un tanto arcaicas que lo alejan del avance en materia de equidad de género.

Un estudio del Instituto de la Mujer y ONTSI afirma que solo un 2% del total de mujeres asalariadas en España trabajan en el sector TIC y el INE fija la brecha salarial de la industria tecnológica en un 11%.  

Pese a ello, un estudio del Peterson Institute for International Economics asegura que las empresas con al menos un 30% de ejecutivas en puestos de alto mando tienen un 15% más de beneficios.

Desde Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, animan a las mujeres a emprender su formación en el campo de la tecnología, sobre todo en España, donde sólo un 13% cursan este tipo de carreras, según Eurostat. Además, señalan la falta de referentes como una de las principales razones de esta desigualdad. Por ello, han realizado una radiografía del sector destacando 6 perfiles de mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas. Todas ellas madres y CEO:

Julie Sweet, Directora Ejecutiva de Accenture. Catalogada como una de las 50 ejecutivas más poderosas del mundo, según la revista Fortune. Sweet, licenciada en Derecho por la Escuela de Leyes de Columbia, graduada en Artes por el Claremont McKenna College y madre de dos niñas, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Directora Ejecutiva de Accenture en 2019, en concreto, dirige el negocio de Accenture en Norteamérica, el mayor mercado de la firma, ya que representa alrededor de la mitad de los ingresos de la compañía.

Whitney Wolfe Herd, Fundadora de Bumble. A sus 31 años, Wolfe Herd ha sido declarada por Forbes como una de “las 100 mujeres más ricas hechas a sí mismas” y acaba de convertirse en la mujer más joven en formar parte del selecto grupo de las 500 personas más ricas del mundo que han adquirido su fortuna mediante el trabajo, una lista en las que las mujeres solo representan un 5%, según datos de Bloomberg.

La fundadora y consejera delegada de Bumble, empresa en el que el 70% del consejo está ocupado por mujeres, dio visibilidad a su papel de madre mientras firmaba la salida a bolsa de la compañía el pasado mes de febrero con su hijo en brazos.

Marta Martínez, Presidenta de IBM España. Casada y con tres hijos, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE, fue nombrada en 2013 máxima responsable en España, Portugal, Grecia e Israel. Una de las primeras empresas en dar las riendas de su división española a una mujer y compañía a la que estuvo vinculada desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Ocupa este puesto desde 2014, convirtiéndose en la ejecutiva más poderosa de Internet, según Time. Cuenta con un título Cum Laude en Historia y Literatura en Harvard, además de dos maestrías en el área económica. Antes de llegar a YouTube, fue responsable de la publicidad de Google durante casi 15 años. Madre de cinco hijos y la revista Forbes calcula que su fortuna asciende a 350 millones de dólares.

Safra Catz, CEO de Oracle. Descrita por la revista Fortune como una mujer de «bajo perfil, pero alto impacto» y recogida en numerosas ocasiones en la lista ‘20 CEO Mujeres Mejor Pagadas del Mundo’ de la revista Forbes, con una fortuna valuada en 525 millones de dólares. Esta exbanquera de Wall Street, madre de dos hijos, fue reclutada por Oracle en los 90 y nombrada CEO en septiembre de 2014, donde permanecerá en el puesto de CEO de manera definitiva y en solitario.

Ruth Porat, Directora Financiera de Alphabet Inc. y su subsidiaria Google. Estudió Economía en la Universidad de Stanford y es una ya conocida incubadora de personajes de renombre en el mundo tecnológico, principalmente, en Silicon Valley. Casada y madre de tres hijos, cuenta con una amplia experiencia en el mundo financiero. En 2019, Porat fue catalogada como la 19ª mujer más poderosa del mundo por Forbes y 7ª en Fortune ‘Lista de mujeres más poderosas en 2020’, mismo año en el que Blackstone Group Inc. nombró a Porat, jefa de finanzas de Google como miembro de su junta directiva.

En Ironhack trabajan para potenciar estos perfiles en su propia plantilla. Un ejemplo de ello es Claudia Losada, Directora del Departamento de ventas de Ironhack y madre a jornada completa. Para Losada, “todos los perfiles señalados y yo misma, somos el claro ejemplo de que ambos mundos son compatibles. La maternidad refuerza tu capacidad para lidiar con el estrés, gestionar equipos y resolver conflictos y las mujeres aportamos un estilo de liderazgo que enriquece a las empresas porque somos capaces de humanizar las relaciones y enfocarlas a nuevos valores competitivos y eso es lo que buscamos potenciar desde Ironhack”.

https://iberoeconomia.es/mercados/csif-el-covid-19-dispara-la-brecha-salarial-de-genero/