El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este jueves su rechazo al gasoducto Midcat por los Pirineos para unir la península Ibérica con el resto de la Unión Europea porque cree que se deben priorizar interconexiones eléctricas.
«¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60%», ha señalado el jefe del Estado francés a su llegada a la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se han citado 44 países del bloque comunitario y del resto de Europa en Praga. «¿Hoy sube gas de forma masiva? No, es Francia la que hoy exporta gas a España», ha remarcado.
Desde la Fundación Ciudad de la Energía, en el municipio leonés de Cubillos del Sil, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido al presidente francés diciendo que «España exporta más hacia Francia que viceversa». Además, la ministra ha pedido al mandatario galo que se solidarice con toda Europa.
Las declaraciones de Macron llegan apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaran desde A Coruña a que el gasoducto esté operativo en 2025.
Europa necesita «producir más electricidad en su suelo»
El presidente francés ha argumentado que las conexiones existentes se están usando solo al «50 o 60%» de su capacidad, por lo que no están sobreexplotadas, y ha avisado de que finalizar el proyecto de Midcat llevaría «5 u 8 años».
«Nosotros tenemos muchas interconexiones, lo que nos permite exportar gas a Alemania, ahora a España, e importar electricidad. Hay una verdadera solidaridad», ha indicado el presidente galo.
Macron también ha subrayado que la idea de la Unión Europea no es seguir importando gas a terceros países, sino «ir hacia el hidrógeno». «La cuestión es si vamos a circular el hidrógeno por toda Europa o, más bien, la electricidad para hacer electrólisis (para generar hidrógeno verde). Es una verdadera discusión estratégica que hay que tener. Nuestra prioridad es tener interconexiones eléctricas en Europa», ha añadido.
El mandatario se ha mostrado «dispuesto» a contemplar «todos los proyectos de interconexión», pero ha matizado que las necesidades de Europa tienen que ver con la producción de electricidad y avanzar hacia una «estrategia de renovables y nuclear».
Alemania y España insisten en su presión a Francia
En la cumbre hispano-alemana celebrada en A Coruña este miércoles -el tercer encuentro presencial entre Scholz y Sánchez este año-, Madrid y Berlín mostraron unidad y pidieron resucitar el gasoducto Midcat, así como aumentar las interconexiones energéticas, para poder hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
El proyecto del Midcat quedó paralizado en 2019 después de que los reguladores español y francés consideraran que no era rentable. Ahora, el canciller alemán apoya «de forma explícita» el gasoducto.
«Para garantizar el abastecimiento energético, la construcción de un gasoducto es un elemento clave. La península Ibérica y Europa Central podrían conectarse para transportar hidrógeno verde en un futuro y apoyo de manera explícita esta conexión», señaló Scholz en una comparecencia tras reunirse con el presidente del Gobierno.