El presidente de Argentina y el presidente del partido español Ciudadanos se muestran a favor de la alianza comercial entre ambos bloques.
El diputado y presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido, en una reunión con el mandatario argentino, Mauricio Macri, el liderazgo de España en Iberoamérica y el trabajo bilateral conjunto para lograr la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Rivera asegura que debatió con Macri, principalmente, los temas relacionados con el tratado de libre comercio que desde hace años negocia el bloque europeo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, que todavía no se ha concretado.
«Estamos empujando todos para que se produzca, me consta de primera mano tanto por el Gobierno como la comisaria (de Comercio de la UE) Cecilia Malmström que hay absoluta voluntad por parte de Argentina de llegar a un acuerdo, estamos pendientes de lo que haga Brasil«, remarcó Rivera, quien confió en que España y el país austral sean «colaboradores» y se pueda firmar el acuerdo «lo antes posible«.
No obstante, recordó que «hay muchos millones en juego» para muchos ciudadanos y pequeñas y medianas empresas de ambos lados del mundo y apostó por que España lidere la concreción de ese convenio, que sería como «siete veces la riqueza del tratado entre Canadá y Europa«.
En ese acto, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, en colaboración con la Fundación Libertad, el político español resaltó también los desafíos comunes que tienen por delante Argentina y España en la lucha contra el populismo y el impulso de estrategias innovadoras para mejorar la productividad y reformas laborales que flexibilicen el mercado sin incrementar la inseguridad laboral.
Días atrás, Rivera se reunió en España con alrededor de 40 directivos de empresas para escuchar su opinión de cara a la posibilidad de invertir en Argentina. La «esperanza» de que haya estabilidad política y jurídica y el «temor» de que pueda haber un retroceso en la dinámica actual fueron dos de las cuestiones que le trasladaron.