En este sentido, ha reiterado la condena de la Unión Europea a «la última escalada de Rusia de su agresión ilegal», a pesar de los «numerosos llamamientos» de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga «su agresión militar» contra Ucrania.
Las amenazas de Vladímir Putin
Borrell ha aseverado que Rusia ha elegido «el camino de la confrontación» al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de «referéndum ilegales» en los territorios ucranianos actualmente «ocupados» por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.
«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales», ha dicho el Alto Representante.
«La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha añadido, recordando que Ucrania tiene el derecho a defenderse.
Con todo, Borrell ha felicitado a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su «coraje» y los éxitos cosechados durante la actual contraofensiva.
También ha lamentado que, además del «inmenso sufrimiento» causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia haya «optado por extender aún más» el costo de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.
El máximo representante de la diplomacia europea había convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de todos los países miembro de la Unión después de que Rusia haya anunciado la «movilización parcial» de sus reservistas.