El BOE publicó el pasado sábado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
Los viajeros procedentes de países considerados en riesgo alto deberán aportar una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.
Por tanto, se podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de Reino Unido e Irlanda del Norte que no estén provistos «de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos».
Una variante que presenta «numerosas mutaciones»
La orden de la Dirección General de Salud Pública justifica la orden en la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, que «presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos».
«Esta nueva situación pone de manifiesto la necesidad de disponer de un mecanismo ágil que permita la adopción de medidas adicionales de control sanitario a las personas procedentes de países de alto riesgo por un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación», señala en la disposición general.
«La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje», argumenta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en la disposición general que «surtirá efectos» hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre.
A estas medidas se ha sumado, una vez lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Bostuana como han hecho otros países, si bien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que la lista podría ampliarse.
Europa recupera mascarillas, test y confinamientos por el COVID