Los periodistas que cubren la guerra en Gaza tendrán un premio especial de los Pulitzer

Los premios Pulitzer, en su edición de 2024, han querido otorgar una mención especial a los periodistas que cubren el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás por «su valiente trabajo en condiciones horribles». Los galardones vuelven a reconocer este duro trabajo informativo como hicieron con las guerras de Afganistán y Ucrania.

El jurado ha querido recordar que «un gran número de periodistas ha muerto en su afán por contar las historias de los palestinos y los trabajadores humanitarios en Gaza».

También se ha llevado el premio reporterismo internacional el New York Times por su «amplia cobertura desde el ataque letal de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, los fallos de inteligencia de Israel y la respuesta del Ejército israelí en Gaza».

La entrega de premios ha comenzado con el de reporterismo de última hora, que ha sido para el equipo de Lookout Santa Cruz por su labor informativa en las «inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra que desplazaron a miles de residentes de California y destruyeron más de mil hogares y negocios».

Premiadas por destapar el trabajo infantil y el racismo en EE.UU.

Hannah Dreier, del New York Times, ha visto reconocida su labor de investigación para destapar «el sorprendente alcance del trabajo infantil migrante en los Estados Unidos y los fracasos corporativos y gubernamentales que lo perpetúan». Por su aportación en relacionar «la dependencia de los sistemas legales estadounidenses del cargo de asesinato y sus consecuencias, a menudo devastadoras para las comunidades de color«, ha sido premiada Sarah Stillman.

En reporterismo local, ha triunfado el trabajo sobre «niñas y mujeres negras desaparecidas en Chicago que reveló cómo el racismo sistémico y la negligencia del departamento de Policía contribuyeron a la crisis», de Sarah Conway, del City Bureau y Trina Reynolds-Tyler, de The Invisible Institute.

Doble premio en reporterismo nacional (Estados Unidos) para Reuters y The Washington Post y, se ha reconocido el trabajo de Katie Engelhart sobre las «luchas legales y emocionales de una familia durante la demencia de la matriarca que explora con sensibilidad el misterio del yo esencial de una persona».

Las columnas de un condenado a 25 años de cárcel por disidente a Putin

Las columnas desde la celda del condenado a 25 años de prisión Vladímir Kara-Muza, en The Washington Post, en las que, a pesar del «riesgo personal» que supone, advierte de las «consecuencias de la disidencia en la Rusia de Vladímir Putin e insiste en un futuro democrático para su país».

Las críticas cinematográficas de Justin Chang en Los Angeles Times también han tenido un reconocimiento, como los textos de David E. Hoffman sobre nuevas tecnologías y «las tácticas que utilizan los regímenes autoritarios para reprimir la disidencia en la era digital».

Medar de la Cruz y su historia visual en el The New Yorker ambientada dentro de la cárcel de la isla Rikers utilizando imágenes atrevidas en blanco y negro que humanizan a los prisioneros, se han llevado otro premio. Las agencias de noticias Reuters y Associated Press han logrado los de fotografía, la primera por el conflicto entre Israel y Hamás y la segunda por documental el arduo viaje de los migrantes desde Colombia a Estados Unidos.

El reconocimiento al trabajo de audio ha sido para The Invisible Institute, de Chicago, y USG Audio, de California, por «revisitar un crimen de odio ocurrido en los 90 en Chicago». Joshua Kaplan, Justin Elliott, Brett Murphy, Alex Mierjeski y Kristen Berg, de ProPublica, han sido galardonados por «revelar cómo un pequeño grupo de multimillonarios políticamente influyentes cortejaron a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos con lujosos obsequios y viajes».

El escritor, periodista, músico, productor y activista Greg Tate, fallecido en 2021, ha recibido la otra mención especial, junto a los periodistas en Gaza, por su influencia «en las generaciones posteriores, especialmente en los escritores y críticos de color».

Premios de artes y letras

Los premios de artes y letras han recaído en: Drama, Primary Trust (confianza primaria), de Eboni Booth; en Historia, No right to an honest living: The Struggles of Boston’s black workers in the Civil War era (Sin derecho a una vida honesta: Las luchas de los trabajadores negros de Boston en la era de la Guerra Civil), de Jacqueline Jones; en Biografía ha sido compartido por King: A Life (Rey: Una Vida), de Jonathan Eig y Master Slave Husband Wife: An Epic Journey from slavery to freedom (Amo, esclavo, marido y esposa: El épico viaje de la esclavitud a la libertad), de Ilyon Woo; en Memorias y autobiografías ha sido para Liliana’s Invencible Summer: A sister search for Justice (El verano invencible de Liliana: Una hermana en busca de justicia), de la mexicana Cristina Rivera Garza; en poesía Tripas: Poems de Brandon Som; en No ficción ha ganado A Day in life of Abed Salama: Anatomy of a Jerusalem tragedy (Un día en la vida de Abed Salama: anatomía de una tragedia de Jerusalén), de Nathan Trall; en Música para Adagio (por Wadada Leo Smith) de Tyshawn Sorey y han cerrado con el de Ficción que ha galardonado a Night Watch (Visión nocturna), de Jayne Anne Phillips.