La presidenta Michelle Bachelet ha confirmado la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes
Sacudida en la económica del Gobierno de Chile. La presidenta Michelle Bachelet ha confirmado en la ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda la dimisión del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Con el cambio, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo queda en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista democratacristiano que ocupaba el cargo de presidente del Banco Estado (banca pública) y que ya fue ministro durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (200-2006).
Sin embargo, la transición se ha acordado en buenos términos. De ahí que, tras la ceremonia, el extitular del Ministerio de Economía dijo agradecer “la confianza y la oportunidad que me ha dado la presidenta Bachelet de servir a mi país”. En este sentido, ha agregado que “quiero agradecer a todo mi equipo del ministerio de Economía por el trabajo, por la dedicación y el esfuerzo en la tarea que hemos llevado adelante”, añadió.
Por su parte, en sustitución del titular de Hacienda, que ya había hecho pública su decisión de dejar el cargo, ha nombrado al hasta ahora ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera será ocupada por el subsecretario Gabriel de la Fuente.
“Cada uno de quienes se integran a sus nuevas carteras asumirá desafíos importantes”, dijo Bachelet durante la ceremonia. A lo que agrega que “yo sé que han sido años de trabajo intenso por Chile y su gente que han llevado adelante, pero el manejo responsable de sus carteras ha permitido generar certezas y ampliar el bienestar de las personas y sus familias”.