Las principales empresas brasileras en Nueva York han aumentado su cotización, así como el real ha ganado fuerza frente al dólar.
Los mercados internacionales han dado su ‘bendición’ a la victoria electoral de Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil. Tras conocerse los resultados, las acciones de las principales empresas brasileñas que cotizan en Nueva York registraban importantes subidas tras la apertura de los mercados, con la petrolera estatal Petrobras a la cabeza con una suba del 12,37 por ciento y se cotizaban a 15,63 dólares.
Además de la petrolera, la minera Vale subía un 1,40 por ciento, mientras que el gigante de bebidas AmBev trepaba un 4,67 por ciento. En tanto las acciones de la aerolínea de bajo costo Gol se disparaban un 13,10 por ciento y las de los bancos Itaú y Bradesco un 10,51 por ciento y 10,63 por ciento, respectivamente. Telefónica de Brasil crecía un 5,93 por ciento.
Además, el real se apreciaba un 2,2 por ciento frente al dólar, cotizándose en 3,75 por cada unidad de la monedad estadounidense.
En tanto en Brasil el índice Bovespa trepaba un 6 por ciento y se ubicaba en 86.963,30 puntos.
Bolsonaro, candidato preferido por los mercados, obtuvo el 46 por ciento de los votos, casi diez puntos por encima de lo esperado de acuerdo a las encuestas, y se impuso por amplio margen sobre el petista Fernando Haddad, que logró el 29,3 por ciento.
Ambos deberán disputar la segunda vuelta pautada para el 28 de octubre, dado que Bolsonaro no pudo superar el 50 por ciento que exige la Constitución, y la petrolera Petrobras, que ya había subido en las últimas semanas a medida que el candidato se consolidaba, fue la primera en reaccionar al resultado.
Pero los papeles de las principales empresas brasileñas que cotizan en Nueva York ya registraban fuertes subas en las operaciones previas a la apertura de los mercados, con Petrobras a la cabeza con una suba del 14,31 por ciento, que luego moderó.