Desde el pasado lunes 8 de noviembre, los viajeros de los 26 países del Espacio Schengen, entre los que se encuentran España, Francia, Portugal o Italia y que hayan sido vacunados contra el COVID-19, pueden viajar a Estados Unidos tras casi 20 meses de restricciones de entrada.
Eso sí, los españoles que quieran volar a EE.UU. por turismo tendrán que solicitar la exención de visa ESTA y contar con el permiso aprobado antes de subir al avión. Consulta para más información.
Además de este requisito general previo a la pandemia, el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. también ha introducido nuevas medidas para los viajeros que lleguen provenientes de estos países.
Largas colas en los aeropuertos de la UE y EE. UU.
A los europeos que van a viajar a Estados Unidos en noviembre se les ha advertido que les esperan largas colas en los aeropuertos de la Unión Europea y EE. UU.
Durante una rueda de prensa sobre la reapertura de las fronteras estadounidenses, el director ejecutivo de Programas de Admisibilidad y Pasajeros de la Aduana y Protección Fronteriza , Matthew Davies, advirtió sobre los prolongados períodos de espera para entrar a los Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.
“CBP anticipa un aumento en los volúmenes de viajes y tiempos de espera para cruzar la frontera. Los viajeros deben estar preparados con la información y la documentación requerida para mejorar y agilizar su experiencia de viaje”, afirmó Davies.
Según las nuevas condiciones de entrada para viajeros vacunados del Área Schengen, Irlanda y el Reino Unido, las aerolíneas serán responsables de verificar a los viajeros si están vacunados conforme a los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
Desde el 20 de septiembre, cuando EE. UU. anunció que reabriría las fronteras para los ciudadanos de 33 países a los que se les había prohibido entrar desde marzo de 2020, las aerolíneas informaron del aumento en el número de vuelos reservados a EE. UU.
De hecho, la aerolínea Delta anunció que durante las 6 primeras semanas desde que EE. UU. anunciara la apertura de sus fronteras, la aerolínea había marcado un aumento del 450% en las reservas internacionales, en comparación con las 6 semanas previas a este anuncio.
Una apertura de fronteras bien recibida por la UE
- UU. introdujo nuevos requisitos de vacunación para los visitantes internacionales y, al mismo tiempo, eliminó las restricciones de viaje específicas del país con el objetivo de promover una política aérea basada en el estado de vacunación de los viajeros.
Esto también va acompañado de nuevas reglas que las aerolíneas deberán seguir para determinar el estado de vacunación de los visitantes extranjeros a los EE. UU. antes de tomar un vuelo hacia el país. Estas nuevas reglas están en vigor desde el pasado 8 de noviembre de 2021.
El nuevo cambio de política ha sido bien recibido por los líderes de la UE y el resto del mundo, ya que indica un alivio de las restricciones de entrada por la COVID-19 y una mayor apertura de la industria del turismo en los EE. UU.
Gracias a los nuevos requisitos, millones de visitantes de países como China, India, Irán, Sudáfrica, Brasil y los países de la UE pueden ya viajar de nuevo a los EE. UU por motivos no esenciales como el turismo.
Nuevos requisitos para entrar a los Estados Unidos
El Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. también ha introducido nuevas medidas de rastreo de contactos para frenar la propagación de variantes de COVID-19 al exigir a las aerolíneas que mantengan los datos de los pasajeros durante 30 días después de cada vuelo.
Esto se suma al requisito de que todos los visitantes que lleguen estén completamente vacunados antes de viajar a los EE. UU. Las vacunas que hayan sido autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. o por la Organización Mundial de la Salud serán aceptadas por los CDC. Son las siguientes:
- Pfizer-BioNTech
- Moderna
- Johnson & Johnson
- Oxford-AstraZeneca / Covishield
- Sinopharm
- Sinovac
Los visitantes extranjeros que no estén completamente vacunados no podrán entrar a los Estados Unidos a menos que puedan documentar que están exentos de la vacunación.
Los CDC consideran a las personas cómo completamente vacunadas a los 14 días de recibir una vacuna monodosis o la segunda dosis de una de las vacunas aprobadas. Sin embargo, los CDC también aceptarán dosis mixtas de dos vacunas aprobadas por la OMS/EE. UU. recibidas con al menos 17 días de diferencia.
La política de viajes también implica que los visitantes internacionales tengan que preparar la documentación antes de su viaje al país, ya que los controles de vacunación son más estrictos para las llegadas extranjeras. Se aceptan registros de vacunación digitales o impresos si cumplen con los requisitos de vacunación de EE. UU.
Las aerolíneas son las responsables de verificar la autenticidad de los registros de vacunación de los pasajeros. Igualmente, los viajeros también deben tener a mano la documentación relativa a la vacunación para presentarla a los funcionarios del CBP cuando se les solicite.
Nueva normativa sanitaria para viajar a EEUU a partir del 8 de noviembre