El volumen de ataque registrados en el país sudamericano no está lejos del promedio de América Latina.
Chile sufrió durante el 2018 un alza de un 59 por ciento en ataques informáticos en comparación con el año anterior, un guarismo que no está lejos del promedio de América Latina, donde los ciberataques llegaron al 62 por ciento, señalaron a Efe expertos en la materia.
Tal como en los últimos años, los ataques del tipo malware (malicioso) resultaron ser la amenaza protagonista del período, según datos entregados por los peritos de la empresa de ciberseguridad NovaRed.
Los estudios de la empresa arrojaron que durante el año recién terminado este tipo de ataques aumentó en Chile y, entre ellos, los de tipo ransomware (imposibilita al dueño a acceder a un documento) son los que más aumentaron llegando a casi un 55 por ciento.
Asimismo, la minería de criptomonedas presentó un alza durante los últimos meses que considera un aumento del doble comparado al 2017.
Por su parte, el phishing (suplantación de identidad) también se mantuvo en los primeros lugares de la lista de los ataques más comunes. En este caso, el estafador, conocido como phisher, se aprovechó de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en un simulado escrito oficial electrónico, por lo general un correo electrónico.
De hecho, Chile ocupa el tercer lugar de la región de los países que más sufren este tipo de ataques, antecedidos por Brasil y Argentina.
Estos ataques afectaron en mayor medida a los usuarios, aunque no excluyeron a las empresas, y la mayor parte ellos ocurrieron en línea mientras los usuarios navegaban o descargaban archivos.
Es por ello que la recomendación de los expertos es mantener protegidos todos los dispositivos móviles (ya sean smartphones, notebooks, tablets, etc.) con soluciones que posean tecnologías del tipo machine learning y sandbox, para evitar ser víctimas de ataques.
Además, estar atentos a los sitios web a los que se accede y desde qué redes se hace; y tener cuidado con el uso de software pirata dado a que la instalación de este tipo de programas podría traer consigo la infección del dispositivo con malwares dañinos.
«El desconocimiento de los usuarios constituye una de las principales causas de infección, por ello la importancia de educarse en relación a los mecanismos de resguardo», señaló el gerente de Ingeniería y Continuidad Operativa de NovaRed, Fernando Arnay.