El Consejo de la Unión Europea ha dado a conocer los nombres de las 65 personas y 18 entidades rusas que ha decidido sancionar como parte del sexto paquete de medidas dirigidas a Rusia y Bielorrusia aprobadas como respuesta a la guerra en Ucrania, que cumple este viernes 100 días.
Entre los señalados por la UE se encuentran los conocidos como «carniceros» de Bucha y Mariúpol, así como miembros de las élites militares e individuos con vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladímir Putin «que apoyan su agresión ilegítima» a Ucrania y que se suman a los ya sancionados con anterioridad.
«No puede haber impunidad para los crímenes de guerra. Agregamos hoy a nuestras listas de sanciones a los responsables de permitir esta guerra injustificada y los crímenes de guerra cometidos en Bucha y Mariúpol«, ha dicho el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
En la lista aparece el personal militar que dirigió las operaciones que «mataron, violaron y torturaron» a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, entre ellos el coronel Aatbek Omurbekov, conocido como «el carnicero de Bucha«. Asimismo, se añaden a la lista a los que el Consejo considera responsables del asedio de Mariúpol, entre los que figura el coronel general Mikhail Mizintsev, apodado «carnicero de Mariúpol«.
Los líderes europeos dieron luz verde el martes al sexto paquete de sanciones, que incluye el embargo parcial al petróleo ruso, tras una intensa cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.
En la lista publicada este viernes se incluyen políticos, propagandistas, empresarios destacados y familiares de personas que ya habían sido sancionadas en paquetes anteriores. Entre ellos, están los hijos y la mujer del portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Según la agencia de noticias rusa TASS, Peskov se ha pronunciado al respecto calificando de «falta de independencia» la maniobra de la UE al incluir a su familia en su listado después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.
La exgimnasta y miembro de la Duma rusa, Alina Kabaeva, también aparece por su estrecha relación con el presidente ruso. El periódico ruso Moskovsky nombró en 2008 a Kabaeva como pareja sentimental de Putin, algo que el presidente ha negado. El medio cerró poco después de la publicación del artículo.
No aparece en la lista el patriarca ortodoxo Kiril, atendiendo a la petición lanzada por parte de Hungría, que exigía la retirada del líder religioso para seguir adelante con el sexto paquete de sanciones.
En total, más de 1.100 personas y cerca de 100 entidades
A la lista de sancionados se suman un total de 18 entidades, entre las que figuran empresas que apoyan directa o indirectamente al Ejército ruso y al Gobierno de Rusia. Entre ellas aparecen empresas de telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y neumáticos, talleres de reparación, aseguradoras y distintos proveedores de servicios para el Kremlin. También se suma a las entidades sancionadas el depósito de valores más grande del país, el Depósito Nacional de Pagos.
Sumando las últimas a las sancionadas en anteriores ocasiones, las medidas restrictivas impulsadas por la UE agrupan a un total de 1.158 personas y 98 entidades. Según la Unión Europea, todos ellos están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Además, los individuos tienen prohibido entrar o transitar por los territorios de la Unión.
En su comunicado, la UE insta a Rusia «a que detenga de inmediato sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil» en Ucrania, así como la retirada de sus tropas y equipo militar. También solicita que el país permita el acceso humanitario y el tránsito seguro para los civiles, así como que permita el regreso de las personas ucranianas «expulsadas por la fuerza a Rusia».
Entre los acuerdos incluidos en el sexto paquete, también aparece el veto parcial al petróleo ruso, que prohíbe todo el crudo que llega por barco. Asimismo, incluye la eliminación del sistema SWIFT a tres instituciones de crédito rusas y la suspensión de la transmisión de tres medios estatales del país.