Los aeropuertos de Gatwick y Ámsterdam limitan el número de vuelos en julio y agosto por falta de personal

Los aeropuertos de Gatwick (Londres, Reino Unido) y de Schiphol (Ámsterdam, Países Bajos) reducirán el número de vuelos en los meses de julio y agosto, en plena temporada alta para el turismo.

Según han comunicado en las últimas horas, las razones de esta limitación son la alta demanda de pasajeros y la escasez de personal en aerolíneas y operadores en tierra.

En el de Gatwick se permitirán 825 vuelos diarios en julio y 850 en agosto, frente a los 900 registrados en los mismos meses de años pasados.

El máximo de viajeros que podrán salir desde Ámsterdam, por otro lado, diferirá según la jornada, pero ascenderá a 67.500 en los días de mayor actividad en julio y hasta 72.500 en agosto. El periodo más afectado será entre el 7 y 31 de julio, cuando el aeropuerto calcula que tendrá que rechazar una media de 13.500 pasajeros por día, ha confirmado el presidente ejecutivo del grupo Schiphol, Dick Benschop.

En ese sentido, la directora de operaciones de Schiphol, Patricia Vitalis, ha instado a las aerolíneas a que «despeguen de aeropuertos regionales». «Ahí todavía hay espacio», ha insistido en referencia a los aeródromos de Róterdam-La Haya y el de Eindhoven.

Recortes para un servicio «más fiable y de mejor calidad»

Tanto Gatwick como Ámsterdam han hecho hincapié en que no abordar la alta demanda con reducciones produciría colas, retrasos y cancelaciones de última hora.

Por eso, con la medida esperan que los pasajeros experimenten un servicio «más fiable y de mejor calidad» al ayudar tanto a sus compañías aéreas como a sus empresas de asistencia en tierra.

El director ejecutivo del aeropuerto de Gatwick, Stewart Wingate, ha asegurado, por su parte, que la gran mayoría de los vuelos durante el verano operarán con normalidad y que los usuarios podrán esperar un «mejor nivel».

Caos en los aeropuertos en las últimas semanas

A raíz de la pandemia, muchas compañías aéreas recortaron empleos y ahora tienen dificultades para reclutar personal en momentos de una fuerte reactivación de los viajes.

Los aeropuertos británicos ya vivieron una situación caótica por numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos debido a la falta de personal a finales de mayo, cuando coincidió una semana de vacaciones escolares y el Jubileo de Platino del trono de Isabel II. Al tomar «medidas decisivas ahora», se pretende evitar repetir ese escenario y «adaptar mejor los programas de vuelo a los recursos disponibles».

La escasez de personal de seguridad y de maletas ha causado también cancelaciones de vuelos en varios fines de semana desde finales de abril en Schiphol, el tercer aeropuerto más transitado por tráfico internacional de pasajeros.

Las aerolíneas y agencias de viajes son las responsables de reorganizar o cancelar permanentemente los vuelos afectados, y ya hay algunas compañías que están anunciando el traslado de salidas de vuelos a otros aeropuertos, la venta de menos billetes y la posible cancelación de reservas.

Asimismo, este jueves, la organización que reúne a las agencias de viajes, ANVR, anunció que acudirá a los tribunales para obligar a Schiphol a compensar los daños causados por los vuelos cancelados en el pasado.

Los sindicatos y Schiphol han llegado a principios de junio a un acuerdo que incluye nuevas contrataciones y una bonificación durante el verano, para cancelar así las huelgas con las que amenazaban los empleados más afectados por la presión laboral, pero eso no ha resuelto la escasez de personal.