A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no ha ratificado a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
Los activos de Venezuela en la Unión Europea han caído “en un vacío legal”. Así lo explica a IberoEconomía la economista venezolana Rosana Sosa. “A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no ha ratificado la juramentación como presidente interino de Juan Guaidó, lo que genera un vacío legal en las transacciones financieras”.
En este sentido, se registra una incertidumbre económica que no tendrán países como Estados Unidos, Canadá o Francia. Con el respaldo a Guiadó, Nicolás Maduro pierde toda posesión sobre los activos venezolanos que estén en territorio estadounidense (así como también sucederá en otros países que han tomado la misma postura que Donald Trump).
En este sentido, los ingresos percibidos por la venta y exportación petrolera ya no serán recibidos por Nicolás Maduro o PDVSA, sino que pasarán a las cuentas del nuevo gobierno liderado por la oposición.
Esta es la conclusión a la que llegan los economistas Francisco Rodríguez y Luis Oliveros, quienes aseguraron en sus cuentas en la red social Twitter que el gobierno de Maduro no recibiría un dólar de la venta de petróleo a Estados Unidos.
El control de Citgo también pasaría a manos de Juan Guaidó, por lo que Petróleos de Venezuela tendría que buscar dónde colocar el crudo que procesa en las refinerías que posee en Estados Unidos. Hay que recordar que el mejor cliente que tiene PDVSA es el país presidido por Donald Trump.
Para la economista venezolana, “las empresas españolas deberían ser las más interesadas en presionar al reconocimiento público de Juan Guaidó por parte del Gobierno de España, debido a que sus propios intereses podrán verse perjudicados en la coyuntura económica generada por la decisión de la UE y de España de no apoyar el gobierno de transición”.