Lenín Moreno vuelve a España para reunirse con el Rey y Pedro Sánchez

Lenín Moreno se reunirá con el Rey Felipe VI el próximo jueves 26 de julio en el Palacio de la Zarzuela.
Lenín Moreno se reunirá con el Rey Felipe VI el próximo jueves 26 de julio en el Palacio de la Zarzuela.

En la visita busca consolidar las inversiones en el país latinoamericano y retomar la petición de que España promueva la exclusión de los ecuatorianos del visado Schengen.

Lenín Moreno retomará durante su visita a España la petición de excluir a los ecuatorianos del visado Schengen.
Lenín Moreno retomará durante su visita a España la petición de excluir a los ecuatorianos del visado Schengen.

El presidente de EcuadorLenín Moreno, viajará a España siete meses después de su primera visita oficial, y en su agenda figuran encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, con el que se reunirá por primera vez.

Según han avanzado los medios ecuatorianos, Lenín Moreno pasará por España de regreso de una visita a Edimburgo y a Londres, donde participará en la Cumbre Global sobre Discapacidades. En España, está previsto que Moreno firme convenios de cooperación con el Gobierno y de inversión con empresas españolas.

Con el Rey, que ofreció un almuerzo en su honor en su visita oficial en diciembre, se reunirá el jueves a las 11.30 en el Palacio de la Zarzuela, según la agenda difundida por Casa Real.

De cara a su reunión con Sánchez, los medios locales destacan el interés de Moreno en hacer un seguimiento de su petición de que la UE exima de visado Schengen a los ecuatorianos. El expresidenteMariano Rajoy se comprometió a promoverlo y el Gobierno español presentó formalmente la petición a principios de 2018.

En ella, el Ejecutivo subrayaba el “considerable fortalecimiento” de las relaciones entre la UE y Ecuador en los últimos años –desde octubre de 2016 hay un embajador de la Unión en Quito– y que el acuerdo Multipartes ofrece la posibilidad de un aumento de los flujos de inversión y de comercio con Ecuador.

 La misiva, firmada por el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señalaba que España es el principal destino de la inmigración ecuatoriana y se mostraba convencido de que la exención“redundará en unas más estrechas relaciones” entre las dos sociedades en todos los ámbitos.

En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad.