Lenin Moreno solicita a Rajoy su mediación para que Europa no exija visa a los ecuatorianos

Los presidentes de Ecuador y España, Lenin Moreno y Mariano Rajoy.
Los presidentes de Ecuador y España, Lenin Moreno y Mariano Rajoy.

El presidente latinoamericano busca en España un aliado para lograr la emigración sin limitaciones legales de sus ciudadanos en el espacio Schengen.

El primer mandatario ecuatoriano busca facilitar el acceso de sus ciudadanos al territorio europeo.
El primer mandatario ecuatoriano busca facilitar el acceso de sus ciudadanos al territorio europeo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intentará convencer al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que impulse la exoneración de la necesidad de visado para los ciudadanos ecuatorianos en el espacio Schengen, en el marco de su visita a España y coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

«¿Por qué si el capital, la maquinaria y los elementos de la producción pueden desplazarse con facilidad y lo único que no puede traspasar una frontera con facilidad es el ser humano? Nosotros creemos que los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo siempre que lo deseen. Por eso mañana voy a pedir al presidente Rajoy que sea uno de los gestores para que se pueda ingresar en el espacio Schengen sin dificultad para los ecuatorianos«, declaró Lenín Moreno durante un acto celebrado el domingo en el Consulado de Ecuador en Madrid.

Moreno, que será recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y después se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, recibirá la Llave de Oro de Madrid por parte de la alcaldesa Manuela Carmena. Simultáneamente, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, mantendrá un encuentro con su homóloga María Fernanda Espinosa. En la misma línea, se prevé la firma de un convenio de asistencia judicial mutua en materia penal.

Es importante recordar que en Ecuador están instaladas unas ciento cincuenta empresas españolas, tras un aumento considerable, en los últimos tres o cuatro años, de empresas de consultoría e infraestructuras, según datos del Ministerio de Exteriores.

Durante su participación en el Día del Migrante este domingo, Moreno quiso hacer hincapié en su apoyo a este colectivo. En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad. Uno de los ejes de la visita será precisamente poner en valor la integración y la aportación de estos ciudadanos a ambos países.

«El pueblo migrante no puede esperar, por eso hay que hacer las cosas no solamente bien, sino rápido», dijo Moreno ante sus conciudadanos. «Somos el primer país que ha declarado que el objetivo mundial debe ser la ciudadanía universal. Hemos sido un pueblo que siempre ha tendido una mano cariñosa y fraterna. Ahora que la situación se ha revertido un poco y muchos hermanos del norte, europeos, comenzaron a emigrar a Ecuador, igual que ellos hicieron acá, los ecuatorianos les hemos tendido la mano«, señaló.