España sí ha logrado posicionar a dos ciudades entre las primeras 40 posiciones de la clasificación.
América Latina ha pasado desapercibida en la nueva edición del estudio ‘City RepTrak 2018’. La clasificación, realizada por el Reputation Institute, establece la reputación de las ciudades en base a criterios como el PIB, la población o el nivel de familiaridad. En concreto, se valoran atributos como la economía avanzada, el ambiente atractivo o si hay un gobierno efectivo.
Liderando el ranking se encuentra Tokio con 81,8 puntos, mientras que la ciudad con menos reputación es Moscú, con una puntuación de 51,3 puntos. El ‘top ten’, en el que solo repiten Sídney (segunda posición), Copenhague (tercera posición), Viena (cuarta posición) y Estocolmo (quinta posición), lo completan Venecia, que ocupa el sexto puesto; Roma, Zúrich, Múnich y Montreal.
El estudio la reputación de una ciudad se basa, principalmente, en la existencia de un gobierno eficaz, según el 38 por ciento de los encuestados, por encima del entorno atractivo (35,7 por ciento) y de la economía avanzada (26,3 por ciento).
El ranking también resalta que entre los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades en el mundo destacan la seguridad, belleza o el liderazgo, que representan más del 30 por ciento de la reputación de una ciudad. No obstante, en la edición de este año, la belleza ha disminuido en importancia «por primera vez en siete años» y ha sido superada por la seguridad.
Dos ciudades españolas
Barcelona ha descendido siete puestos en el ranking de las ciudades del mundo con mejor reputación, pasando de la octava posición que ostentaba el año pasado a la décimo quinta en la que se ha situado este año. Los creadores del estudio aseguran que lo más destacable es la caída generalizada de Barcelona en todos los aspectos que conforman su reputación. No obstante, pese a la caída, sigue siendo la primera ciudad española del estudio.
Por su parte, Madrid ha ganado dos posiciones con respecto al año anterior, pasando del puesto 21 al 19, aunque ha registrado un descenso «ligero» de su calificación, que ha pasado de los 77 puntos de 2017 a los 76,1 puntos obtenidos este año.
En el caso de la capital de España, esta ganancia de dos posiciones se debe a que ha registrado una «ligera» mejora en todos los atributos racionales que forman su reputación.
Según los creadores del ranking, esta mejora de posición refleja «claramente» que la percepción que se tiene sobre Madrid está «claramente vinculada» a la buena percepción que hay sobre España.
En general, el estudio muestra una caída en el entorno de la reputación de las ciudades de 1,1 puntos. Según explica Reputation Institute, la reputación de la ciudad no solo se mide por su crecimiento económico, oferta o su belleza, sino que también se tienen en cuenta las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social.