Es el tercer monto más elevado de la historia, según los datos emitidos por la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el primer semestre de 2017.
Máximos latinoamericanos en emisión de bonos internacionales. La Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que, para el primer semestre de 2017, la región ha emitido deuda en los mercados mundiales por un total de 74.000 millones de dólares, lo que equivale al tercer monto semestral más grande que se ha emitido en América Latina y el Caribe.
Según el estudio, los principales hitos respecto del desempeño de la región en el mercado internacional de bonos durante el primer semestre de 2017 son protagonizados por las empresas de petróleo, con varias emisiones que superaron los 2.000 millones de dólares, lo que se traduce en casi un 20 por ciento del total de las emisiones. En este sentido, destacan las operaciones realizadas por Petrobras de Brasil, Pemex de México y Petroperú de Perú.
Sin embargo, no han sido las únicas, ya que durante los primeros seis meses del año hubo doce debutantes en las emisiones de enero a julio que representaron 7 por ciento de la emisión total en el período. El interés generalizado de los inversionistas en la deuda de mercados emergentes generó términos favorables para varios emisores de América Latina y el Caribe. En este sentido, Argentina (26 por ciento), Brasil (22 por ciento) y México (16 por ciento) fueron los emisores más grandes de la región (al incluir tanto las emisiones soberanas como las corporativas), y representaron 64 por ciento del total en el primer semestre.
Aunque la emisión denominada en dólares representó el 78 por ciento del total, hubo emisiones en muchas otras monedas. Por ejemplo, las monedas locales que más han destacado han sido el peso chileno, el sol peruano, el real brasileño y el peso uruguayo, quienes registraron un 12 por ciento del total. El fuerte desempeño de la región en el mercado internacional de bonos fue sustentado por un ajuste en los diferenciales (spreads) de los bonos, aunque la calidad crediticia en la región siguió deteriorándose: hubo 16 acciones de calificación soberana negativas (rebajas) de enero a julio, y seis acciones positivas (subidas), señala el informe.
El informe de la Cepal también analiza los posibles riesgos a los mercados de deuda de la región. Los desafíos incluyen la posibilidad de mayor volatilidad si hay una subida más rápida de lo que se espera en las tasas de interés de Estados Unidos o si el dólar retoma su fortalecimiento, y de turbulencia en el mercado asociada con la necesidad de aumentar el límite de empréstito o el techo de endeudamiento del gobierno federal estadounidense a fines de septiembre. Otro riesgo para los mercados financieros de la región a futuro es la salud de la economía china.
Estos riesgos, sumados a una liquidez ajustada y un mercado sobrepoblado, podrían generar una corrección de mercado. Sin embargo, a pesar de los riesgos, la mayoría de los inversionistas parecen creer que es probable que las condiciones benignas para los mercados emergentes y los mercados latinoamericanos de bonos persistan en el corto plazo, agrega el informe.