Las ventas de AliExpress se resienten debido a la nueva norma del IVA

AliExpress

La nueva regulación fiscal sobre las compras en internet estaría perjudicado particularmente al portal AliExpress.

La nueva normativa fiscal para las compras realizadas a través de internet, en vigor desde el pasado mes de julio, estipula que toda mercancía que provenga fuera de la Unión Europea, debe pagar IVA.

Este cambio ha impactado fuertemente a diversas compañías, y en especial a AliExpress, cuyas mercancías suelen provenir de China. Se estima que se produzca una reducción en los beneficios de la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.

Alibaba, la empresa matriz, facturó hasta marzo de 2020, último ejercicio del que ha presentado cuentas, 1.363 millones de euros en España. En ese momento, la ley estipulaba que las compras realizadas a través de internet cuyos bienes tuviesen un valor de hasta 22 euros estaban exentos del pago de IVA. De igual forma, las mercancías de menos de 150 euros no pagaban aranceles.

Precisamente, esos son los productos que forman el grueso de las ventas de AliExpress. Los usuarios se beneficiaban de los precios bajos de los productos ofrecidos en el portal, porque no pagaban esos tributos. Aunque si se superaba el límite de 150 euros de los bienes adquiridos, sí que debía pagar aduana, además de la comisión a la empresa transportista por los trámites correspondientes.

Sin embargo, debido a la nueva normativa, desde el pasado 1 de julio, el precio de los productos dentro del portal ha aumentado debido a que ahora es AliExpress, a través del nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación, conocido como IOSS (Import One Stop Shop), quien se encarga de ingresar el pago en Hacienda que primero ha cobrado al cliente.

España es uno de los tres principales mercados para la empresa y esta subida de precios estaría debilitando sus ventas en las últimas semanas.

Sin embargo, la empresa asegura que respetan las normativas legales y que pese al posible bajón en los beneficios, no plantean retirar su servicio.