Viajar solo o lo que denominamos el Solo Travel es una tendencia del sector turístico que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Es una forma de viajar que, si además lo haces en grupo te permite crear nuevas amistades y desconectar del entorno social habitual en el que nos movemos mientras descubres destinos de todo el mundo.
El viajero que decide viajar por su cuenta y hacerlo en grupo busca compartir nuevas experiencias y la pasión de viajar con personas que compartan sus mismos intereses. Se trata de una decisión que empodera, ya que no necesitas negociar el destino, el plan de viaje u otros aspectos del viaje con la familia, la pareja o el grupo de amigos. Se trata de una elección personal que implica una inversión en el bienestar emocional y mental del viajero. Y estos nuevos valores son los que han arraigado más en el segmento femenino, ya que, según la directora de Gruppit, Marta Soto, “copan actualmente el 70%, del mercado frente al 30% de hombres. Es más, en alguno de los viajes organizados por la agencia, el porcentaje de mujeres asciende hasta el 80%”.
Libertad e independencia, valores prioritarios para la mujer
El panorama turístico actual está condicionado por variables económicas innegables como son la inflación, la crisis energética y el incremento exponencial de los precios en vuelos y hoteles. Aun así, la campaña turística de Semana Santa de 2023 ha batido todos los récords y ha superado por primera vez los niveles previos a la COVID-19.
Si tenemos en cuenta los efectos demoledores de la pandemia en la situación laboral de las mujeres, ¿por qué ellas viajan más? Según Marta Soto, la respuesta podría encontrarse en el cambio progresivo que se ha dado en los roles de género, en sus valores y en la tendencia de consumo del segmento femenino. Actualmente, “las mujeres valoran más la libertad y la independencia que proporciona viajar sola a la hora de explorar mundo según sus propios intereses y no depender tanto de la familia, amigos o los círculos sociales habituales”, considera la directora de Gruppit.
Si bien en el mercado turístico general las mujeres suponen el 58% de viajeros frente al 42% de hombres, en el sector Solo Travel, los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2023 reflejan una diferencia aún más amplia con una proporción de 70% mujeres frente al 30% de hombres.
Otras curiosidades
El estudio realizado por la agencia de viajes Gruppit revela algunos datos interesantes en cuestión de género respecto a las reservas y las temporadas en las que se realizan estos viajes en solitario con las ventajas que ofrece el viaje grupal.
Según informaciones proporcionadas por la agencia de viajes, las mujeres reservan con mucha más antelación que los hombres. En el caso de viajes inferiores a 7 días y con destino nacional, las mujeres reservan con un mes de antelación mientras que el segmento masculino reserva entre 10 y 15 días antes. Esta diferencia es mucho más amplia cuando se trata de viajes internacionales y superiores a 7 días, ya que en estos casos las mujeres realizan la reserva con 2 meses de antelación mientras que los hombres entre 15 y 20 días antes del inicio del viaje.
Finalmente, el estudio desvela que las mujeres prefieren viajar fuera de temporada y los hombres se inclinan más por viajar en temporadas vacacionales habituales como son Navidades, Semana Santa, o verano.
¿Por qué Lisboa debería ser tu próximo destino de vacaciones?