Las Malvinas recibirán vuelos desde Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Las aerolíneas procedentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrán operar un vuelo semanal a las Islas Malvinas
Las aerolíneas procedentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrán operar un vuelo semanal a las Islas Malvinas.

Argentina y Reino Unido han puesto en pausa sus diferencias para promover una medida que fomentará el turismo en el archipiélago.

Los nuevos vuelos tendrán que realizar una escala en territorio argentino dos veces al mes y sólo en un aeropuerto de relevancia.
Los nuevos vuelos tendrán que realizar una escala en territorio argentino dos veces al mes y sólo en un aeropuerto de relevancia.

Las Islas Malvinas explotarán su turismo aéreo. Argentina y Reino Unido han logrado un acuerdo para permitir a aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay poder operar un vuelo a la semana con dirección al archipiélago.

Ambos países han dejado de lado sus diferencias en torno a la soberanía del archipiélago para sacar adelante esta iniciativa que tendrá un impacto turístico directo. Además, este proyecto está respaldado por la declaración conjunta que suscribieron los gobiernos de ambos países en 1999.

En aquellos documentos, ambas partes decidieron reanudar los vuelos regulares y directos entre Chile y las Malvinas, eso sí, con dos escalas mensuales en territorio argentino. Unas escalas que se repetirán también con el nuevo acuerdo alcanzado.

Los nuevos vuelos deberán realizar escala en territorio argentino, al menos, dos veces al mes y «en un aeropuerto de relevancia».

A pesar de estos acuerdos puntuales, el litigio entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas continúa y el archipiélago es uno de los 17 territorios que se encuentran en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.