La medida, que aún está en proceso de análisis, podrá comenzar a aplicarse desde abril en el país latinoamericano.
El precio del gas podrá subir hasta un 40 por ciento en Argentina. Las empresas que están dedicadas a la comercialización y distribución de gas en el país latinoamericano planean un aumento en sus tarifas. La medida, expuesta a diversas audiencias públicas, podrá ser aplicada desde el próximo mes de abril.
Los aumentos para el Área Metropolitana de Buenos Aires ya han sido presentados ante el Ente Regulador del Gas (Enargas) y están del 30 por ciento al 45 por ciento para clientes de Metrogas y Gas BAN.
Si se hacen efectivos, el precio por el metro cúbico de gas habría subido un 111,2 por ciento en los últimos 12 meses y un 1.083,3 por ciento desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015.
Los nuevos importes ya incluyen el coste del transporte y la remuneración del servicio de distribución. Se suman a un aumento salarial de alrededor de un 27,5 por ciento y una inflación que en los últimos 12 meses ha alcanzado un 25 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El objetivo del gobierno es alcanzar en 2019 un precio de 6,80 dólares el millón de BTU (la unidad de medida usada para medir el calor de combustibles), para lo que en abril de este año ya se habrá llegado a los 4,68 dólares. El marco de referencia para ese objetivo es el valor promedio al que Argentina importa combustible.