El 68 por ciento de las multinacionales estiman que Latinoamérica se convertirá en su mercado más sólido en los próximos tres años, así como ocurre con el 47 por ciento de las pymes.
La recuperación económica de la Unión Europea no distrae el interés de las empresas por el potencial de América Latina. El ‘XI Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’, elaborado por el IE Business School con la colaboración de Llorente & Cuenca e Iberia, demuestra que las firmas españolas prevén recibir el mayor volumen de su facturación desde Latinoamérica dentro de tres años, un escenario para el que se están preparando el 68 por ciento de las multinacionales y el 47 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El estudio, presentado en La Casa de América, permite conocer que, por cuarto año consecutivo, crece el porcentaje de empresas que consideran que su facturación en Latinoamérica crecerá. En este sentido, el 84 por ciento de las firmas es optimista, frente al 83 por ciento registrado durante el año pasado o, incluso, el 75 por ciento del año 2015, siendo el período donde la región sufrió una caída en el precio de las materias primas, atravesó una crisis política en Brasil y había una gran incertidumbre con respecto a la economía argentina.
Consciente de su potencial, el 75 por ciento de las firmas aumentarán su inversión en la región latinoamericana. Los grandes beneficiados serán Colombia, Perú y Chile, ya que siguen posicionándose como los destinos más atractivos, aunque no son los únicos. Al margen de la incertidumbre generada por la firma del TLCAN, México continúa siendo un destino atractivo para las inversiones, así como también ocurre con Argentina o Brasil.
Con el desarrollo económico como norte, el 59 por ciento de las empresas españolas apostará por el crecimiento orgánico de sus operaciones en la región, mientras que un 38 por ciento lo combinará con la adquisición de activos locales. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el 68 por ciento opta por crecer orgánicamente.