Las empresas españolas huyen de la inestabilidad de Venezuela

cartel con la palabra cerrado
Las empresas españolas prevén aumentar la inversión en Iberoamérica pero no en Venezuela.

A pesar de que la región cuenta con un atractivo para las grandes compañías españolas, Venezuela y Nicaragua se han quedado marginadas con sus modelos económicos fallidos.

El 76 por ciento de las empresas españolas prevén aumentar la inversión en Iberoamérica en 2019, pero Venezuela será el único país donde volverá a bajar por motivos de inestabilidad política y jurídica, según un informe anual de IE Business School.

Protesta en Venezuela
Venezuela tiene una valoración de 1,5 puntos sobre cinco, según el estudio.

La tendencia entre las 106 empresas consultadas entre septiembre y diciembre pasados apunta que la inversión subirá en doce países: México, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Y se mantendrá en el resto, incluida Nicaragua, según la 12ª edición de Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica, presentada por el profesor de Economía Carlos Martínez Lázaro en las sede de la Casa de América.

Sin embargo, la visión empresarial sobre la economía nicaragüense baja 0,85 puntos en 2019 en comparación con 2018, hasta 2,15 puntos de cinco posibles, debido a la “profunda crisis política” que vive el país desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas ciudadanas contra el Gobierno.

La confianza económica “se derrumba” más aún en el caso de Argentina por los efectos de la crisis cambiaria, pierde 1,5 puntos y desciende del octavo al penúltimo puesto, con 2,05 puntos. Y Venezuela, en caída libre, cierra la lista con 1,5 puntos.

Venezuela padece desde hace tiempo una situación económica, política, social y humanitaria “desastrosa”, sintetizó Martínez Lázaro.

Colombia (3,89 puntos) y Chile (3,88) serán las economías con mejor comportamiento durante 2019, según los empresarios españoles, seguidas por Panamá (3,68), Perú (3,66), Uruguay (3,51) y México (3,46), aunque la percepción empeora prácticamente para toda Iberoamérica.

Preguntadas por los efectos de la economía mundial en la región, un 45 por ciento de las empresas españolas creen que afectará positivamente, aunque el 38 por ciento opina lo contrario.