Ciudad de México fue el epicentro de la cuarta versión del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT), que tuvo lugar el 21 y 22 de julio de 2022. El evento contó con la participación de más de 20 expertos líderes del sector financiero y tecnológico que se reunieron para exponer sus visiones y experiencias en una de las industrias más innovadoras de Latinoamérica.
De cara a un escenario de incertidumbre económica, las instituciones financieras se enfrentan a una serie de desafíos que buscan ser superados por medio de la implementación de nuevas tecnologías. “Para continuar con el acelerado crecimiento del sector Fintech y avanzar en la inclusión financiera de la región, es importante entender las nuevas rutas de innovación que brinda el mundo digital”, comenta, Juan Carlos Arcila, presidente ejecutivo del CLIBT.
Se espera que el sector financiero crezca siguiendo la tendencia de los últimos años, y logre articular de mejor manera a más de 1400 millones de adultos no bancarizados a nivel mundial. Este panorama requiere actualizar las perspectivas y compartir las ideas con las que se abordan los retos de la transformación digital.
En el marco del Congreso, se dieron a conocer las siguientes conclusiones que serán fundamentales para trazar una hoja de ruta para la innovación de las instituciones financieras en Latinoamérica:
- Digitalización: Cada día más procesos de la vida cotidiana se transforman al mundo digital, especialmente aquellos relacionados con intercambios y transferencias monetarias. La Co-Founder de Stori, Marlene Garayzar, comenta que “El mundo Fintech ha avanzado rápidamente y ha dejado atrás la actualización y creación de nuevos marcos legales que garanticen una forma correcta y segura de trabajar en la digitalización en el sector financiero. La invitación es a construir un ecosistema mucho más innovador y de confianza, avanzando en la regulación de la industria por medio del trabajo conjunto entre todas las Fintech y la colaboración de autoridades gubernamentales”.
- Comercio Electrónico: María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, habló sobre la importancia que han tenido las Fintech en el eCommerce. “La confianza para los usuarios al momento de realizar los pagos, es un aspecto fundamental a la hora de consumir en plataformas digitales. Un ecosistema maduro que genere confianza en los usuarios y que le apueste a la inclusión financiera, también impacta positivamente en el desarrollo de otros sectores como el Comercio Electrónico, abriendo la posibilidad de que muchas más personas se sumen a esta transformación gracias a la innovación e implementación de formas de pago digital”.
- Seguridad para servicios financieros sostenibles: Buscar soluciones en ciberseguridad que se ajusten no solo a las necesidades de la industria, sino que sean capaces de crecer junto al rápido avance de la transformación digital, es una de las inversiones necesarias para apostarle a la sostenibilidad de los nuevos modelos y servicios del sector bancario.
“Garantizarle a las Fintech un entorno seguro por medio de perímetros definidos por software (SDP) y enfoques Zero Trust, ha sido un gran aporte de la ciberseguridad en esta transformación digital de la banca, ya que se asegura la masiva llegada de usuarios y permite acoger el desarrollo de nuevos productos y servicios durante todo el ciclo de vida del cliente. Sin duda, una excelente forma de crear confianza en toda la industria”, comentó David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.
4. Mujeres en el ecosistema de tecnología: Parte de la inclusión financiera en Latinoamérica debe tener un enfoque de género que priorice el acceso a servicios bancarios de mujeres y cerrar la brecha que existe entre las necesidades de la población y las oportunidades crediticias que se les brinda.
Carolina Vélez gerente corporativa de Finsocial y Co-Founder de NetCare, explica que “Las mujeres toman el 80% de las decisiones de consumo en los hogares, sin embargo, existe un gran número de ellas que, por distintas circunstancias o contextos poco favorecidos, han quedado fuera del sistema financiero, sin la posibilidad de acceder a líneas de crédito que les facilite sus procesos productivos y potencie su crecimiento económico. Entender y apostarle a este enfoque es muy importante para las Fintech, porque allí se esconde un gran mercado al que se puede aportar con productos o servicios de fácil acceso y encontrar una amplia base de clientes que fueron excluidas por la banca tradicional”.
“El conocimiento y las experiencias de los expertos sobre cómo sus negocios han logrado llegar hasta el punto en el que se encuentran gracias a la vanguardia digital y a las nuevas tendencias en la industria, han sido la base para que las demás partes del sector vean la importancia de acoger la transformación digital como forma de responder a las demandas del mercado. Además, en cada uno de los foros y actividades se plantearon los puntos más relevantes para avanzar en la superación de retos y brechas en la región, dejadas por la contingencia sanitaria y la actual incertidumbre económica global”, concluyó el presidente ejecutivo del CLIBT.
El evento contó con la participación de reconocidas empresas de la industria y líderes en innovación como lo son: SBO Lab Company Buildier, Davivienda, Rappipay, Nimmok, Pomelo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, AppGate, Stori, Latam Fintech HUB, Pronus, Lab Company Builder, STP MEX, Movii, entre otras.