La iniciativa implicará que Estados miembro empleen nuevas tecnologías digitales para simplificar y acelerar los procedimientos.
La Unión Europea profesionalizará las contrataciones públicas. El organismo anuncia que promoverá una iniciativa para que los Estados miembros incorporen procesos de inversión pública más eficiente y sostenible. Una meta en la que se basarán en la implementación y máximo rendimiento de las tecnologías digitales, lo que ayudará a simplificar y acelerar los procedimientos.
“Hemos puesto la inversión en el punto de mira desde que asumimos nuestras funciones en noviembre de 2014, en particular atrayendo capital privado con el Plan de Inversiones para Europa”, ha asegurado Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Por eso, explica que “ahora queremos aprovechar todo el potencial de la contratación pública garantizando que los 2.000 millones de euros gastados anualmente en servicios y productos públicos impulsen nuestra economía, estimulen la innovación y ayuden a lograr los objetivos de sostenibilidad”.
Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha añadido que, “animamos a las autoridades públicas a utilizar la contratación pública de manera estratégica como herramienta para obtener mayor valor para el dinero de los contribuyentes y contribuir a una economía más innovadora, sostenible, inclusiva y competitiva”. Sin embargo, no estarán solos, ya que “la Comisión continuará ayudando a los Estados miembros a hacerlo e invita a las autoridades públicas a todos los niveles de gobierno y a otras partes interesadas a trabajar en el marco de una amplia asociación”.
La medida también promoverá que los Estados miembros elaboren un enfoque estratégico de las políticas de contratación centrado en seis prioridades: mayor utilización de criterios innovadores, ecológicos y sociales en la adjudicación de contratos públicos; profesionalización de los compradores públicos; mejora del acceso de las pymes y de las empresas de la Unión Europea en terceros países; aumento de la transparencia, la integridad y la calidad de los datos de contratación; digitalización de los procedimientos de contratación; y mayor cooperación entre los compradores públicos en toda la región.
En la misma línea, la Comisión recomienda las medidas que deben adoptarse para garantizar que los compradores públicos tengan las capacidades empresariales, los conocimientos técnicos y la comprensión de los procedimientos necesarios para cumplir las normas y garantizar que los contribuyentes obtengan los mejores bienes y servicios por su dinero.
La Comisión ha insistido en que seguirá ayudando a los Estados miembros a aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen las nuevas normas de contratación pública, y espera crear una asociación con las autoridades y las partes interesadas para mejorar la contratación sobre el terreno.