La medida conllevará a una reducción entre el 22 y 25,7 por ciento que se comenzará a aplicar desde este miércoles.
Argentina importará biodiesel a la Unión Europea con menos barreras de entrada. Desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha dado la razón al país latinoamericano en una disputa internacional, por lo que Europa tendrá que reducir los aranceles a la importación de este combustible.
La medida, que se introducirá este miércoles, conllevará que los aranceles a entre un 4,5 y un 8,1 por ciento sean reducidos desde las tasas iniciales fijadas en el año 2013 entre un 22 y un 25,7 por ciento. Estas tasas reducidas se aplicarán a las importaciones de los negocios argentinos Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata.
La industria argentina, que ha sido el principal proveedor de biodiesel para la Unión Europea, cree que ahora podrá vender elproducto en Europa nuevamente en un momento en que Estados Unidos acaba de establecer sus propias medidas para restringir las importaciones. El caso de la Unión Europea se basaba en la fijación por parte de Argentina de un derecho de exportación sobre la materia prima, la soja, lo que, según argumentaba, permitía a los productores nacionales ofrecer el biodiesel a precios injustamente bajos.
Sin embargo, la Unión Europea mantendrá en vigor un arancel entre el 8,8 y el 20,5 por ciento para el biodiesel indonesio, que también fue fijado en el 2013. Indonesia, que utiliza aceite de palma para producir biodiesel, tiene pendiente un caso en la Organización Mundial de Comercio, por lo que la Comisión Europea no ha propuesto reducir el arancel de importación de ese producto por el momento.