Los fondos estarán destinados a fomentar la actividad económica y restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.
La Unión Europea está movilizando fondos adicionales en apoyo de la consolidación de la paz en Colombia y de los esfuerzos para reinsertar en la sociedad colombiana a los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La financiación adicional de 15 millones de euros ayudará a incrementar medidas concretas, tales como nuevos programas que fomenten la actividad económica y contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.
La nueva financiación ha sido anunciada por la vicepresidenta y alta representante Federica Mogherini en un acto de alto nivel sobre la resolución de conflictos celebrado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bruselas. En este acto, figuras clave que han participado en las negociaciones de paz de Colombia han debatido sobre el modo en que la UE puede seguir apoyando un proceso de paz sostenible en ese país.
Mogherini ha declarado que “la construcción de la paz requiere valor y paciencia para sentarse y encontrar un terreno común de entendimiento, pero hemos tenido fe en la capacidad de los colombianos para encontrar una salida al conflicto y nos mantendremos a su lado en todos los ámbitos, a fin de invertir en una paz sostenible. Tenemos mucho que aprender de la valentía de los colombianos”.
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha añadido que “la ayuda adicional de la UE por un importe de 15 millones de euros apoyará al pueblo colombiano a fin de garantizar la continuidad de los grandes progresos registrados en pos de una paz duradera. Prestará apoyo al proceso de reintegración de los antiguos miembros de las FARC en los planos social, político y económico, y facilitará su adaptación a la vida civil”.
La nueva ayuda anunciada se proporcionará en el marco de la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia durante el período comprendido entre 2018 y 2020. Se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los quince últimos años. En 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de la UE (96,4 millones de euros) en apoyo del acuerdo de paz, cuyas medidas se están aplicando actualmente en las zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto.