La región busca combatir el importante crecimiento del proteccionismo en los mercados internacionales.
El informe anual sobre obstáculos al comercio y a la inversión muestra que la Comisión Europea eliminó en 2017 el mayor número de obstáculos comerciales a los que se han enfrentado nunca las empresas de la Unión Europea que hacen negocios en el extranjero. Los exportadores europeos señalaron un importante aumento del proteccionismo en 2017.
Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio, ha declarado en la presentación del informe que “la UE está decidida a garantizar que los mercados extranjeros permanezcan igualmente abiertos a nuestras empresas y productos. Dado el reciente aumento del proteccionismo en muchas partes del mundo, nuestro trabajo contra las barreras comerciales se ha vuelto aún más importante”.
En la misma línea, ha precisado que “lo esencial de nuestra política comercial es asegurar que nuestras empresas tengan acceso a los mercados extranjeros. En el informe que presentamos hoy también se subraya que se pueden encontrar soluciones eficaces en el marco de las normas internacionales. En un contexto de creciente proteccionismo, debemos seguir aplicando las normas de la UE”.
Gracias a la estrategia mejorada de acceso a los mercados de la UE, se eliminaron 45 obstáculos en 2017, más del doble que en 2016. Las barreras eliminadas afectaron a 13 sectores clave de las exportaciones e inversiones de la UE: aviación, automoción, cerámica, TIC y electrónica, maquinaria, sector farmacéutico, productos sanitarios, textil, cuero, productos agroalimentarios, acero, papel y servicios.
El informe muestra, además, que en 2017 se registraron 67 nuevas barreras, con lo que el total de obstáculos existentes asciende a 396 en todo el mundo. Esto confirma la preocupante tendencia proteccionista observada en años anteriores. El mayor aumento de nuevas barreras en 2017 se produjo en China, seguida de Rusia, Sudáfrica, la India y Turquía. El informe sobre obstáculos al comercio y la inversión se publica anualmente desde el inicio de la crisis económica en 2008. En su estrategia «Comercio para todos», la Comisión ha hecho de la aplicación de las normas comerciales una prioridad absoluta.