La Unión Europea seguirá intentando evitar la subida de los aranceles por parte de la administración Trump por el caso Airbus
La Unión Europea seguirá «presionado» a Estados Unidos «hasta el último momento» para conseguir un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles que la administración norteamericana quiere imponer a partir de este viernes a las exportaciones de España, Francia, Alemania y Reino Unido por los subsidios a Airbus o al menos «congele» los gravámenes.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, al ser preguntada por la autorización formal concedida este mismo lunes por la Organización Mundial de Comercio (OMC), un paso que, a juicio de la sueca, «no cambia nada».
«Seguiremos presionando a los americanos para ver si podemos conseguir un acuerdo. O al menos sentarnos juntos para congelar por ahora los aranceles», ha dicho.
Malmström advirtió en una carta a su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, de que «sería mejor sentarse e intentar buscar una solución», porque estos nuevos gravámenes afectarían a la economía, los consumidores, los importadores y las empresas de ambos lados del Atlántico.
«Este es el mensaje que hemos enviado, hasta ahora sin resultados», ha afirmado la comisaria sueca, quien ha dado por hecho que, si EEUU aplica finalmente los aranceles adicionales, Bruselas tendrá que convocar a los ministros de Comercio de los Veintiocho para discutir los pasos a seguir.
Malmström ha hecho estas declaraciones tras presentar el tercer informe del Ejecutivo comunitario sobre la implementación de los acuerdos de libre comercio del bloque con otros países, con los que los intercambios comerciales aumentaron un 3,2% el pasado año.
En particular, las exportaciones de productos agroalimentarios europeos a países con los que la UE tiene vigentes acuerdos de libre comercio crecieron un 2,2% en 2018, mientras que las exportaciones de bienes industriales se expandieron otro 2%.
«A menudo se presenta el comercio como una amenaza para la agricultura europea, pero nuestras cifran dicen que eso no es correcto», ha apuntado la comisaria, que acto seguido ha recordado que la UE es el primer exportador mundial de alimentos y bebidas.
Entre los aspectos negativos, Malmström ha asegurado que «queda trabajo por hacer» para que las pequeñas y medianas empresas obtengan todos los beneficios posibles de este tipo de acuerdos.
Por contra, ha destacado que la firma de acuerdos de libre comercio ha llevado a estos socios comerciales a ratificar, por ejemplo, tratados de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como México o Vietnam, o a comprometerse a aplicar el Acuerdo de París por el Clima, como Mercosur.