La iniciativa permitirá agrupar en una misma estructura la financiación del presupuesto de la Unión Europea.
Para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE relativo al período 2021-2027, la Comisión Europea propone crear el Programa InvestEU, con el fin de agrupar en una misma estructura la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías.
El Programa InvestEU agrupará la multitud de programas financieros actualmente disponibles y ampliará el modelo del Plan de Inversiones para Europa, el ‘Plan Juncker’, que ha resultado fructífero. El Programa InvestEU permitirá a la Comisión estimular más la creación de empleo, la inversión y la innovación.
El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado que “el Plan de Inversiones para Europa ha demostrado su eficacia en cuanto a la movilización de la inversión privada y la creación de empleo en Europa. Ya ha generado cerca de 290.000 millones de euros de inversiones que no se habrían obtenido sin dicho plan, y ha proporcionado financiación a 635.000 pequeñas empresas”.
En la misma línea, el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha manifestado que “el Programa InvestEU constituye una reforma estructural del presupuesto de la Unión Europea. Basándonos en el éxito del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, podemos seguir promoviendo el empleo, la innovación y las cualificaciones en Europa con el valor añadido de facilitar y hacer más transparente el procedimiento para los beneficiarios”.
Asimismo ha precisado que “el Programa InvestEU nos ayudará a lograr nuestros objetivos estratégicos tales como la sostenibilidad, la excelencia científica, la inclusión social y la ayuda a nuestras pequeñas empresas para que se desarrollen, con el objetivo de movilizar más de 650.000 millones de euros en inversiones, principalmente del sector privado”.
El nuevo Programa estará compuesto por el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU.
Las reformas esenciales
La Comisión Europea explica que la financiación de la UE no podrá por sí sola remediar los bajos niveles de inversión en Europa. Los Estados miembros deberán aprovechar todos los apoyos disponibles para abordar los obstáculos nacionales a la inversión y mejorar el marco para las empresas, particularmente aplicando las recomendaciones específicas que les sean dirigidas en el marco del Semestre Europeo.
El 31 de mayo, la Comisión propuso la creación de un Programa de Apoyo a las Reformas que, dotado de un presupuesto global de 25 000 millones EUR, respaldará las reformas prioritarias en todos los Estados miembros de la UE. Este nuevo Programa incluye una ayuda financiera para las reformas y apoyo y experiencia de carácter técnico.