La Reserva Federal advierte que la lucha contra la inflación afectará directamente a empresas y hogares

La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a hogares y empresas, pero renunciar a ella sería aún más dañino para la economía”, ha advertido este viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell.

En el tradicional discurso de la conferencia de política monetaria que celebra la Fed en Jackson Hole, en el estado de Wyoming (EE. UU.), Powell ha indicado que no lograr poner freno a la escalada de precios «significaría mucho más dolor».

«Restaurar la estabilidad de precios llevará algo de tiempo y necesita que usemos nuestras herramientas con fuerza para llevar a un mejor equilibrio a la demanda y la oferta», ha indicado Powell.

«Reducir la inflación probablemente requiera de un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, muy probablemente haya una relajación de las condiciones del mercado laboral. Aunque los tipos de interés más altos, el menor crecimiento y la relajación de las condiciones laborales rebajen la inflación, también infligirán algo de dolor a hogares y empresas», ha subrayado.

Política monetaria «restrictiva durante algún tiempo»

El presidente de la Reserva Federal ha reconocido que restaurar la estabilidad de precios «probablemente requerirá» mantener una política monetaria «restrictiva durante algún tiempo».

Powell ha admitido que «en algún momento» será recomendable ir «moderando el ritmo de subidas» de tipos de interés y ha recordado que en julio, tras subir los tipos 0,75 puntos básicos, advirtió de otro posible «aumento inusualmente grande» en septiembre, pero ahora ha condicionado la posible subida a la evolución de los datos y de las perspectivas económicas.

«Debemos seguir hasta que el trabajo esté hecho», ha subrayado Powell, quien en su análisis macroeconómico ha considerado que la economía estadounidense sigue mostrando un momento «fuerte» como fuerte está su mercado de trabajo.

No obstante, ha advertido de que el mercado laboral en estos momentos sigue habiendo un desequilibrio, porque los puestos de trabajo que las empresas tienen que cubrir, son «sustancialmente» más que el número de trabajadores disponibles para ocuparlos.

Además, ha señalado que «la historia ha demostrado» que los costes para el empleo de las políticas destinadas a reducir la inflación tienden a aumentar, sobre todo si se prolonga en el tiempo una inflación elevada». «Nuestro objetivo es evitar esa posibilidad actuando para resolver el problema ya», ha concluido.