La regla 50+1 que le da poder a los fanáticos de equipos de la Bundesliga

Bundesliga

La Bundesliga, la liga de mayor categoría de fútbol en Alemania, establece que los clubes que compiten deben tener la aprobación de sus fanáticos y evita que inversores particulares o extranjeros tengan todo el poder del club.

La Regla 50+1 es como se conoce de manera informal a una cláusula en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL). Este artículo establece que para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto.

Es decir, que la mayoría de los votos (el 50% +1 voto) tiene que estar en manos del club y sus socios. Para una liga con una tradición de membresía tan a flor de piel, es un punto trascendental y que le otorga poder a los seguidores de los clubes.

Basta con mirar a equipos como el Bayern München, Borussia Dortmund o el Schalke 04, con 290.000, 153.787 y 150.688 miembros registrados, respectivamente.

La regla está diseñada para garantizar que los miembros del club conserven el control general, protegiendo a los clubes de la influencia de los inversores externos.

El origen de la regla 50+1

Antes de 1998, los clubes de fútbol en Alemania eran propiedad exclusiva de las asociaciones de miembros. Esto significaba que los clubes se administraban como organizaciones sin fines de lucro, y no se permitía la propiedad privada bajo ninguna circunstancia.

Esto cambió después de una decisión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en octubre de 1998, que permitió a los clubes convertir sus equipos de fútbol en sociedades anónimas públicas o privadas, abriendo la posibilidad a mejorar la parte financiero.

Sin embargo, el 50+1 requiere que el club en sí posea al menos el 50% más una acción adicional de la compañía de fútbol, ​la mitad más uno, ​asegurando que los miembros del club aún tengan la mayoría de los derechos de voto.

Bayer 04 Leverkusen y el VFL Wolfsburg, casos especiales

En los casos en que una persona o compañía ha financiado sustancialmente un club por un período continuo de al menos 20 años, existe la posibilidad de que dicho inversionista pueda acceder a contar con una participación mayoritaria en el club. Dos casos renombrados son el Bayer 04 Leverkusen y el VFL Wolfsburg, cuyos principales patrocinantes están atados a la mismísima historia de los clubes.