La NASA busca equipos estudiantes de todo el mundo interesados en diseñar, construir y probar vehículos de exploración espacial, conocidos como rovers, que pudiesen ser utilizados en la Luna y en Marte durante las futuras misiones del programa Artemis.
Los alumnos de escuelas secundarias y universidades que lo deseen podrán enviar sus propuestas a la NASA hasta el próximo 21 de septiembre en el marco del Desafío Rover de Exploración Humana 2024 puesto en marcha por la organización.
Aunque los expertos facilitarán más información sobre los procesos de propuestas y la inscripción previa el próximo 24 de agosto, han avanzado que los estudiantes participarán por equipos y el cometido de los mismos será desarrollar y poner a prueba rovers ligeros capaces de atravesar recorridos simulados con asteroides, rocas, grietas o surcos de erosión.
Asimismo, la NASA ha detallado que los alumnos, entre otros retos, también deberán determinar por qué un rover autónomo que explora las regiones sombreadas se ha quedado sin contacto y, si es posible, intentar repararlo.
Al participar en el desafío, la organización espera que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación, colaboración, investigación, resolución de problemas y flexibilidad, algo que les beneficiará a lo largo de su vida académica y profesional.
El reto ha sido impulsado por la Oficina Regional Sudeste de Compromiso STEM de la NASA y es uno de los ocho Desafíos Estudiantiles de Artemis.
Los equipos competirán en abril
La NASA anunciará el próximo 12 de octubre qué equipos de estudiantes han sido seleccionados y están invitados al US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, donde tendrán lugar también en abril de 2024 las presentaciones de los vehículos de exploración espacial.
Concretamente, los días 18, 19 y 20 de abril se espera que los grupos de alumnos compitan con sus rovers. El último de esos días se realizará igualmente la entrega de premios.