La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia tras el triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.
Con el 98,86% de los votos escrutados, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25%), ha indicado la Registraduría Nacional en su boletín número 14.
La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24%, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.
De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.
Petro tras su victoria: «Hoy es día de fiesta para el pueblo»
Gustavo Petro ha asegurado tras ganar en segunda vuelta que «hoy es día de fiesta para el pueblo» y ha dedicado su triunfo, que ha calificado como «la primera victoria popular», a la ciudadanía.
«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.
Por su parte, su compañera de fórmula, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a «las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz».
Hernández acepta su derrota
El candidato populista independiente Rodolfo Hernández ha aceptado su derrota y ha deseado que Petro sepa dirigir al país. «Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en
su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», ha expresado Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.
«Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (…) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora», ha señalado Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (noreste), con la voz entrecortada.
A pesar de la derrota, Hernández, por haber sido el segundo en la contienda, tiene por derecho un escaño en el Senado, siempre y cuando lo acepte, mientras que su compañera de fórmula, Marelen Castillo, puede acceder a una curul en la Cámara de Representantes.
EE.UU. desea «estrechar» la relación con Petro
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha felicitado a los colombianos por las elecciones presidenciales y ha asegurado que desea «estrechar» la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.
«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», ha señalado Blinken en un comunicado. El jefe de la diplomacia estadounidense ha felicitado además «al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas».
También ha insistido en que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y ha reivindicado que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido «mejorar» la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.
El presidente electo de Colombia, por su parte, ha propuesto que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una «transición energética» ante los estragos causados por el cambio climático.
«Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América», ha expresado Petro en su primer discurso tras ganar la segunda vuelta presidencial.
Duque felicita al candidato del Pacto Histórico
El presidente colombiano, Iván Duque, ha felicitado al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.
No ha sido el único mandatario que ha felicitado al presidente electo de Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, ha reconocido el triunfo y ha asegurado que el país está por encima de todo. «Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia», ha escrito el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comentado esta madrugada, que «hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía», en relación a las elecciones andaluzas, y en España, pero llega una gran alegría desde Colombia con la victoria histórica de Gustavo Petro», ha escrito en Twitter el que fue secretario general de Podemos desde 2014 a 2021.