La operadora registra un beneficio neto de 7.442 millones de reales, el equivalente a unos 1.769 millones de euros.
La filial de Telefónica en Brasil obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto de 7.442 millones de reales brasileños (1.769 millones de euros), lo que supone un 104,7 por ciento más que los 3.092 millones de reales (735 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según explica la operadora en un comunicado, el incremento del beneficio hasta septiembre es consecuencia principalmente de un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) y de elementos no recurrentes relacionados con una decisión judicial sobre el pago de impuestos por la operación de Vivo entre 2004 y 2013.
Los ingresos netos operativos de Telefónica Brasil alcanzaron entre enero y septiembre los 32.377 millones de reales brasileños (7.698 millones de euros), un 0,6 por ciento más respecto a los 32.173 millones de reales brasileños (7.650 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, impulsados por los ingresos móviles, que crecieron un 3,4 por ciento.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Telefónica Brasil se incrementó un 28,5 por ciento, hasta los 13.778 millones de reales brasileños (3.276 millones de euros), con un margen de Ebitda del 42,6 por ciento, frente al 33,3 por ciento del mismo periodo de 2017.
Telefónica Brasil ha invertido en los nueve primeros meses del año aproximadamente el 18,8 por ciento de sus ingresos operativos, es decir, unos 6.000 millones de reales (1.427 millones de euros). Las inversiones se están concentrando en la expansión de la red de fibra hasta el hogar y en la mayor cobertura y capacidad de la tecnología 4G y 4,5G (4G+).
En lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía incrementó un 159,9 por ciento su beneficio neto, hasta los 3.177 millones de reales brasileños (756 millones de euros), mientras que excluyendo el impacto de efectos no recurrentes sigue «creciendo de forma significativa (56,6 por ciento)». Por su parte, los ingresos descendieron un 1,1 por ciento, hasta los 10.765 millones de reales (2.560 millones de euros).
La compañía sumó hasta septiembre un total de 96,7 millones de accesos totales, un 0,9 por ciento menos respecto a los datos de hace un año, de los cuales 74,43 millones corresponden al negocio móvil (-0,2 por ciento) y 22,28 millones al área fija (-3,4 por ciento).
«La sólida evolución de la telefonía de contrato y la fibra óptica hasta el hogar, junto a la iniciativas de digitalización, han llevado un margen de Ebitda recurrente del 35,9 por ciento en el tercer trimestre y a un beneficio neto acumulado récord«, incide la operadora.