La previsión económica para 2019 muestra una desaceleración que no ha logrado evitar una producción récord en varios sectores.
La previsión económica en Chile para 2019 apunta a una desaceleración respecto al año anterior, a pesar del récord en producción de cobre y venta de vehículos que se han logrado en 2018.
El PIB crecerá este año un 3,4 por ciento, en lugar del 4 por ciento que aumentó el año pasado, por «sorpresas a la baja en manufacturas y un entorno global menos favorable», según las cifras de BBVA Research. La reducción prevista para el año 2020 es un 0,1 por ciento más baja.
Por sectores, la industria del cobre produjo 5,83 millones de toneladas en 2018, lo que supone un 6 por ciento más que en 2017, según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La tendencia para 2019 también es al alza, con una estimación de crecimiento del 1,6 por ciento, según ha subrayado el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica.
En el caso del automovilismo, el año pasado se comercializaron un 15,6 por ciento más de vehículos que en 2017, registrando la mayor cifra desde que existen registros. Asimismo, se espera que en 2019 se produzca un nuevo incremento.
Sin embargo, el turismo de extranjeros en Chile ha caído un 11 por ciento en 2018, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), especialmente por la reducción de visitantes procedentes de Argentina.
«La expansión esperada en la inversión se debe principalmente a proyectos mineros, mientras que el crecimiento del consumo está en línea con las cifras de masa salarial revisadas al alza», argumenta el informe de BBVA Research.