La coyuntura económica de Venezuela no lastra los resultados de Telefónica en Latam

La compañía apunta, en sus resultados semestrales, que la modificación del tipo de cambio del Bolivar no ha impedido registrar un “fuerte crecimiento interanual”.

Telefónica esquiva los obstáculos en América Latina para seguir creciendo. La multinacional apunta que, para el segundo trimestre del año, ha logrado registrar un fuerte crecimiento de ingresos y de flujo de caja, a pesar de los contratiempos en algunos de los mercados. Específicamente, en Venezuela, donde se ha modificado el tipo de cambio a una conversión sintética de 3.547 bolívares fuertes por dólar.

La compañía de telefonía ha registrado un incremento interanual del 15,5 por ciento, mostrando una fuerte aceleración (9,2 por ciento en el primer trimestre), con una positiva contribución de los ingresos de servicio móvil (18,2 por ciento interanual; 10,6 por ciento interanual en enero-marzo) y fijos (5,7 por ciento; 4,1 por ciento interanual en el primer trimestre). Sin olvidar que, en términos reportados, los ingresos aumentan un 5,9 por ciento y el OIBDA alcanza 892 millones de euros en el trimestre, destacando la positiva contribución de Argentina, México y Colombia.

Telefónica Brasil, marca tendencia

Desde la compañía precisa que, en el segundo trimestre de 2017, Telefónica Brasil sigue mostrando una aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos que, unido a la reducción de gastos operativos por sexto trimestre consecutivo, permite mantener sólidos crecimientos de OIBDA y flujo de caja operativo, en un contexto de expansión de márgenes. Todo ello, a pesar de los impactos regulatorios (-45,6 por ciento en tarifas de interconexión móvil, -17,7 por ciento en minorista fijo-móvil, -35,3 por ciento en fija local y -50,9 por ciento en fija interurbana, desde el 25 de febrero de 2017).

Los ingresos del segundo trimestre crecen un +1,8 por ciento interanual, hasta los 3.028 millones de euros. Así, el OIBDA asciende a 1.034 millones de euros en el segundo trimestre (7 por ciento interanual) y su margen se sitúa en 34,1 por ciento en el trimestre y en 34,5 por ciento en el semestre.