A través del proyecto ‘Wifi para Europa’ (Wifi4UE) se financiará la implementación de accesos inalámbricos y gratuitos a internet en las zonas más transitadas de la ciudad.
Una Europa más conectada. La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto de ‘Wifi para Europa’ (Wifi4UE). Una iniciativa que permitirá a todos los municipios de Europa contar con la financiación de la Unión Europea para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos.
El programa, que está celebrando su primera convocatoria, ofrece bonos de un valor de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso Wifi en los espacios públicos, tales como bibliotecas, museos, parques públicos y plazas. Como declaró el presidente Jean-Claude Juncker, el objetivo de la iniciativa es “dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.
Los municipios pueden utilizar los bonos ‘WiFi4EU’ para la adquisición e instalación de equipos wifi (puntos de acceso inalámbrico) en los centros de la vida pública local que elijan. Cada municipio deberá correr con los costes de mantenimiento de la red.
El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha afirmado que “al inaugurar el portal WiFi4EU, estamos dando un paso concreto para ayudar a los municipios a proporcionar wifi gratuito. Aunque es un notable avance, quisiera al mismo tiempo animar encarecidamente al Parlamento Europeo y al Consejo a concluir los trabajos sobre la propuesta de Código de Telecomunicaciones para garantizar la conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la UE, lo que requiere la coordinación del espectro a escala europea y que se fomenten con determinación las inversiones en las redes de alta capacidad que Europa necesita”.
La comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha añadido que “la iniciativa WiFi4EU ofrecerá a miles de europeos acceso gratuito a internet en espacios públicos de toda la UE. Gracias al programa se brindará a las comunidades locales la posibilidad de situar la conectividad más cerca de los ciudadanos, lo que les permitirá beneficiarse plenamente de las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización. Se trata de un paso concreto hacia la realización del mercado único digital.
Se dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea hasta 2020 para la financiación de equipos destinados a servicios wifi públicos gratuitos en hasta 8.000 municipios de todos los Estados miembros, así como Noruega e Islandia.