La Comisión Europea confirma que la fusión de Iberia y Air Europa no cumplía sus exigencias

Avión Air Europa

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que la adquisición de Air Europa (IAG) por parte de Iberia no resolvía adecuadamente los problemas de competencia detectados por las autoridades comunitarias.

El dictamen llega después de que ambas aerolíneas hayan anunciado la ruptura del acuerdo de compra que alcanzaron hace más de dos años.

Perturbaría la competencia en rutas dentro, hacia y desde España

Las conversaciones y el paquete de medidas correctoras propuesto por las compañías no han logrado disipar las «dudas sobre competencia» de Bruselas. «Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y América Latina (…) la fusión habría afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España», ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

«Los mercados del transporte competitivos ofrecen conectividad con una oferta amplia de vuelos asequibles. Esto debe mantenerse para cuando la demanda vuelva a ser plena y los viajes se recuperen», ha continuado Vestager, que da cuenta del «análisis en profundidad» realizado por la institución de la Unión Europea. La investigación comunitaria, que comenzó en junio de este año, tuvo «plenamente en cuenta el impacto de las restricciones» por la pandemia.

Los grupos de las aerolíneas, IAG y Globalia, habían anunciado antes este jueves que rescindían el acuerdo de adquisición firmado en noviembre de 2019, según el cual Iberia adquiriría Air Europa. No obstante, las compañías han cerrado un nuevo compromiso que recoge sus intenciones para buscar y «analizar nuevas alternativas» que puedan ser beneficiosas para las partes.

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