El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará un total de 3.430 millones de dólares (2.846 millones de euros) para distintos proyectos que impulsen el desarrollo y la reactivación económica en América Latina.
Según ha informado el organismo en un comunicado, de la cantidad total se ha dado el visto bueno a 2.230 millones de dólares (1.850 millones de euros) para iniciativas en Argentina, Costa Rica y Perú.
En concreto, en Argentina se han aprobado 544 millones de dólares (451,6 millones de euros) en tres préstamos. El primero, de 244 millones de dólares (202 millones de euros), buscará impulsar la conectividad digital en zonas de difícil acceso en el territorio argentino. El segundo préstamo consta de 100 millones de dólares (83 millones de euros) destinados al programa de inclusión digital y transformación educativa ‘Santa Fe + Conectada’.
Por último, el tercer préstamo dispone 200 millones de dólares (166 millones de euros) para el programa de desarrollo de infraestructura municipal etapa 1.
En el caso de Costa Rica, se han aprobado 500 millones de dólares (415 millones de euros) para el programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia.
En Ecuador, la institución ha aprobado dos préstamos que ascienden a un total de 462 millones de dólares (383 millones de euros). El primero, de 242 millones de dólares (200 millones de euros), para el programa de desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas en la modernización del transporte multimodal; y un segundo financiamiento de 220 millones de dólares (182,6 millones de euros) para un programa de inversión y apoyo a los gobiernos autónomos.
De su lado, Perú recibirá dos operaciones por un valor de 724 millones de dólares (601 millones de euros). La primera constará de 350 millones de dólares (290 millones de euros) y contribuirá a la ejecución de recursos públicos para mitigar el impacto de la crisis; mientras que la segunda ascenderá a 374 millones de dólares (310,4 millones de euros) para el programa de infraestructura vial para la competitividad regional.
Los restantes 1.200 millones de dólares (995,8 millones de euros) se han destinado a una nueva facilidad anticíclica regional para empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua para atender las necesidades de liquidez derivadas de la pandemia.
Durante la reunión de la institución también se ha aprobado la incorporación de México como miembro pleno, así como el inicio de consultas para un nuevo proceso de refuerzo patrimonial, que tiene intención de ofrecer a los países accionistas de CAF un mayor acceso al crédito.
«Esta acción permitirá a la institución desempeñar un papel anticíclico aún más importante sin afectar su capacidad de seguir proporcionando financiamiento de largo plazo para proyectos de inversión que promuevan el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional», ha destacado el comunicado remitido por CAF.
El presidente ejecutivo del banco de desarrollo, Luis Carranza, ha puesto de relieve la posición de CAF en el continente latinoamericano, donde «es un socio incondicional del desarrollo de América Latina» a través de diferentes operaciones de financiamiento para socorrer a los países en el marco de la pandemia.
La CAF y la OIT buscan mejorar el empleo en América Latina y el Caribe