La Alianza FinTech Iberoamérica buscará crear un marco común para competir con EEUU y Asia

La Alianza FinTech Iberoamérica buscará crear un marco común para competir con EEUU y Asia

Su presidente, Rodrigo García de la Cruz, considera que la iniciativa será uno de los motores de crecimiento regional para el sector de la innovación financiera y FinTech, según ha indicado a IberoEconomía 

Iberoamérica ha comenzado a trabajar para aumentar su competitividad en el ámbito de la innovación financiera y FinTech. Así lo ha explicado Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza FinTech Iberoamérica, a IberoEconomía, una plataforma a través de la que se buscará ganar una cuota de mercado frente a los representantes anglosajones y asiáticos. ¿Los primeros pasos?, la creación de Comité de Regulación Internacional FinTech, de un Código de Buen Gobierno y un Código Ético Común Iberoamericano.

¿Cuáles son los principales retos que asume la Alianza FinTech IberoAmérica durante este proceso inicial de conformación?

Crear un espacio de trabajo FinTech común en regulación, talento, innovación e inclusión financiera a ambos lados del Atlántico.

¿Qué metas se plantean cumplir/alcanzar durante el primer año?

La creación de Comité de Regulación Internacional FinTech, de un Código de Buen Gobierno y un Código Ético Común Iberoamericano. Además, se quiere desarrollar un observatorio de Inclusión Financiera y Protección del Consumidor Final y una Ventanilla única FinTech para impulsar el emprendimiento y servir de orientación y apoyo.

FinTech  rodrigo

¿Cuáles son los sectores económicos donde están más interesados en alcanzar acuerdos financieros?

Nos interesa trabajar con los reguladores y los supervisores financieros lo más cerca posible, y contar a su vez con el apoyo gubernamental al más alto nivel.

¿La alianza permitirá que Latinoamérica gane mayor peso dentro de los mercados internacionales?

Ese es precisamente el principal motivo que impulso la creación de esta alianza, ya que el mercado anglosajón y el asiático han liderado hasta ahora el sector de la innovación financiera y FinTech.

¿Cómo valoran la situación económica actual de la región?, ¿en qué aspectos es clave hacer énfasis para mejorar los resultados obtenidos?

La situación es buena pero las FinTech son la mayor palanca de inclusión, educación y empoderamiento financiero. Si queremos que la región acelere su crecimiento, hay que poner el énfasis en favorecer el desarrollo de la innovación financiera y de la internacionalización de nuestras compañías.

¿Cuáles son los grandes retos que debe asumir la economía latinoamericana?

Desde el punto de vista de la innovación financiera, podría decir que crear un marco regulatorio lo más homogéneo posible para crear grandes líderes FinTech que puedan nacer y crecer en la región y competir a nivel mundial. Además de generar inclusión financiera, aportarán empleos de talento y favorecerán el emprendimiento.

¿Qué papel está jugando España en las inversiones internacionales hacia Latinoamérica?

España es un player muy activo en inversión FinTech en Latinoamérica, pero el gran valor radica en ser el puente perfecto para que las compañías puedan acceder al mercado europeo y a su vez canalizar inversión de este mercado hacia la región.

¿Qué tipo de empresas latinoamericanas pueden apostar por una internacionalización para llegar al mercado español?

El sector FinTech nace con una visión muy internacional así que prácticamente cualquier startup puede llegar al mercado español, aunque también es verdad que cada día hay más competencia.

¿Cuáles son las metas a largo plazo?

Nuestro objetivo es que Iberoamérica sea un referente mundial en colaboración, innovación e inclusión financiera, ayudando a liderar el sector financiero de la región.