JP Morgan señala 3 ventaja del Ethereum sobre el Bitcoin

Ethereum

El banco estadounidense JP Morgan estima que el Ethereum sobrepasará al Bitcoin en el largo plazo debido a que ofrece ventajas más allá de la simple inversión.

Si bien el Bitcoin ha alcanzado niveles históricos, un elemento que sigue generando discusión es la utilidad real de la criptodivisa, bien como medio de pago, reserva de valor o activo de inversión. Por su parte, Ethereum es un entorno más complejo.

Además de hacer transacciones con ether, su moneda propia, permite escribir código, crear nuevas criptomonedas e incluso realizar contratos inteligentes que se activen de forma automática cuando se cumplan unas determinadas condiciones establecidas por las partes.

Esto hace que los analistas del JP Morgan estimen que esta criptodivisa sea más valiosa a largo plazo. «Dado que tener una parte de esta actividad potencial es más valioso, la teoría dice que el ether debería tener mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo», aseguran.

Ventas del Ether

El análisis del JP Morgan detalla tres puntos fuertes del ether: una mayor liquidez, una demanda más fuerte y una menor dependencia de los mercados de derivados.

Liquidez

En el primer punto, los analistas del banco recuerdan que el ‘shock’ de liquidez que sufrió el bitcoin la semana pasada y le hundió por debajo de los 50.000 dólares por unidad, «se originó en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones considerables. El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del ether fueron del 17%», advierten.

Una ventaja, la de la liquidez, producida por el mayor número de transacciones dentro del blockchain. «La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin», y calculan que solo un 4% de las unidades del bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether.

Demanda

Una diferencia provocada por dos motivos: la mayor variedad de usos del blockchain del ether, y el hecho de que la mayor parte de las operaciones del bitcoin se produzcan en casas de cambio, como Coinbase, que no utilizan la cadena principal sino sistemas de cuentas internas, como cualquier banco.

Este problema de liquidez ha impulsado, en parte, la aparición del tether y otras ‘stablecoins’, criptomonedas que, en teoría, valen un dólar y que permiten operar aunque no haya dólares reales en el sistema. Este es un problema muy grande de las criptomonedas, ya que el sistema extrae constantemente dinero real para pagar los altos costes eléctricos de los mineros -los que mantienen activa la cadena de bloques-, lo que reduce la cantidad de efectivo que circula. En este sentido, Ethereum, al tener más usos, tiene también más liquidez real que el bitcoin.

Resistencia a los derivados

Por último, JP Morgan destaca que la menor de las dos criptomonedas es más resistente a los derivados: «En un mercado con una rotación al contado significativamente más alta, es plausible que la base subyacente de la exposición larga [en ethereum] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps [que el bitcoin]».

Unas diferencias que, sin embargo, no llegan a cortar la diferencia en el precio: mientras que el bitcoin ronda los 53.000 dólares, el ether está en torno a los 2.700. Pero los analistas del gran banco de inversión creen que la ‘tortuga’ podrá recortar el camino a la ‘liebre’ según los usos de Ethereum vayan desarrollándose.